La Secretaría de Energía (SENER) ha recibido 62 solicitudes en los primeros 15 días de abril. En el mismo periodo, ha otorgado 11 permisos para importar gasolinas y 21 para importar diesel a 22 empresas.
Las solicitudes en su conjunto representan un volumen equivalente al 11.5% del consumo total de gasolina en 2015 y al 30% del consumo de diesel en el mismo lapso. Todas las importaciones de gasolinas y diesel están sujetas a un proceso de verificación de calidad y estándares internacionales en materia ambiental antes de ingresar al país.
A raíz del aviso del Gobierno de la República sobre el adelanto en la fecha para la libre importación de gasolinas y diesel a partir del 1 de abril de 2016, en los primeros 15 días de este mes la SENER ha otorgado 11 permisos para importar gasolinas y 21 para importar diesel a 22 empresas nacionales e internacionales.
En los primeros 15 días de abril, 32 diferentes empresas han presentado 62 solicitudes de importación de combustibles, lo que representa un volumen equivalente al 11.5% del consumo total de gasolinas y al 30% del consumo de diésel en 2015.
Las gasolinas y el diesel importados deben cumplir con la calidad y los estándares internaciones en materia ambiental, establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la Norma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-005-CRE-2015, “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, (NOM-005).
La NOM-005 aplica a todos los productores, importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y expendedores al público, con lo cual se garantiza la calidad y cumplimiento ambiental de los citados combustibles en beneficio del consumidor final y el medio ambiente.