Precio promedio del diesel es de 21.22 pesos; se mantienen estímulos fiscales

Como cada lunes en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer quién es quién en los precios de los combustibles esta semana, en la que el precio promedio del diesel fue de 21.22 pesos, con corte al 5 marzo; la gasolina Premium a 21.52 pesos y la gasolina regular, a 20.24 pesos.

En el diesel, Combustibles BP en Escárcega, Campeche, tiene un precio de 23.05 pesos por litro, con un margen de 3.14 pesos; en contraste, la franquicia Pemex en Inmobiliaria Peninsular, en Espita, Yucatán, tuvo un precio al público de 20.50 pesos, con 15 centavos de margen.

La gasolina Premium con el precio y margen más altos se comercializó en la estación de servicio de Shell en Naucalpan de Juárez, Estado de México, a 23.75 pesos y 3.06 pesos por litro, respectivamente. Por su parte, la franquicia Pemex de Ciudad Madero, Tamaulipas, fue la más barata, a 19.82 pesos por litro.

Respecto a la gasolina regular, la más cara se localizó en la franquicia Pemex de Isla Mujeres, Quintana Roo, con un precio al público de 22 pesos por litro, con un margen de 2.69 pesos; mientras que la gasolinera Mobil de San Mateo Atenco, Estado de México, ofreció un precio al público de 18.43 pesos por litro.

En cuanto a los promedios de la semana, RedCo, Chevron y Fullgas fueron lo más caros en la semana. Sheffield Padilla reconoció el esfuerzo de Arco, que durante dos años estuvo en los tres primeros lugares más caros de todo el país, y ahora, por primera vez, bajó a media tabla. Por su parte, las marcas más económicas fueron G500, ExxonMobil y Orsan.

El Procurador informó que gracias al incentivo fiscal aplicado a los combustibles desde hace algunas semanas, es posible ahorrar 33.50 pesos en un tanque de diesel, 5.86 pesos en uno de gasolina Premium y 77.54 pesos en uno de gasolina regular.

App Litro Por Litro

Con base en esta aplicación que no toma en cuenta el margen el diesel más barato fue de Mobil en Morelia, Michoacán, a 19.44 pesos, y de BP en Veracruz, Veracruz, a 19.65 pesos. Los más caros se encontraron en la franquicia Pemex de Toluca, Estado de México, a 23.75 pesos, y G500 de Múgica, Michoacán, a 23.17 pesos.

Las más baratas de Premium se ubicaron en BP de Veracruz, Veracruz, a 19.71 pesos, y Arco en Puerto Vallarta, Jalisco, a 19.90. Las más caras correspondieron a Soriana en Los Mochis, Sinaloa, a 24.19 pesos, y a BP en Iztapalapa, Ciudad de México, a 23.39 pesos.

Finalmente, los precios más bajos para la gasolina regular fueron de Mobil en San Mateo Atenco, Estado de México, a 18.55, y de Pemex en Veracruz, Veracruz, a 18.66 pesos. Los más altos fueron de RedCo en Santa Ana, Sonora, y Pemex en Isla Mujeres, Quintana Roo, ambos a 22 pesos. (Rafael Cervantes Flores)

Ricardo Sheffield reconoció a las marcas que han hecho un esfuerzo por bajar sus precios. Foto: Presidencia de la República.

Comentarios

edición Autor