Precio promedio nacional del diesel llega a 20.04 pesos en la última semana

Como cada lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer quién es quién en los precios de los combustibles. Con corte al día 22 de enero, el precio promedio nacional del diesel fue de 20.04 pesos; la gasolina Premium, 19.22 pesos; y la gasolina regular, 19.45 pesos.

El precio más caro del diesel fue de G500 en Múgica, Michoacán a 22.02 pesos por litro, con un margen 3.25 centavos; mientras que la opción más económica fue Nitrogas en Tepeaca, Puebla, a 18.34 pesos por litro, con 27 centavos de margen.

Para la gasolina Premium, el precio más alto fue de Combustibles BP en Iztapalapa, Ciudad de México, a 22.46 pesos por litro, con un margen de 3.95 pesos; contrasta con los 15 centavos de margen y un precio de 17.98 centavos de la opción más económica, ubicada en la estación G500 de Toluca, Estado de México.

Por su parte, la gasolina regular alcanzó el precio más alto en la franquicia Pemex de Mascota, Jalisco, a 22.14 pesos por litro, con un margen de 3.35 pesos; el más económico, también con el menor margen, fue de la franquicia Pemex de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, a 18.32 pesos y 24 centavos de margen.

Por marcas, el promedio de esta semana colocó a Redco, Chevron y e Hidrosina como las opciones más caras; las tres más económicas fueron G500, Orsan y ExxonMobil, que se coloca dentro de las tres alternativas más baratas.

Semanalmente, la PROFECO expone quién es quién en el precio de los combustibles.

App Litro por Litro

Respecto al diesel, el más barato se localizó en franquicia Pemex, a 15.79 pesos, y Arco, a 17.99, ambas en Culiacán, Sinaloa.  Los precios más altos se registraron en la franquicia Pemex de Chilapa de Álvarez, Guerrero, a 22.51 pesos, y en G500 de Múgica, Michoacán, a 21.94 pesos.

En cuanto a la gasolina Premium, las más baratas fueron de G500, a 18.29 pesos en Toluca, Estado de México, y a 19.29 pesos en Gasolinera 1 en Actopan, Veracruz. La más cara se encontró en BP de Iztapalapa, Ciudad de México, a 22.99 pesos, y en la estación de servicio Shell de Naucalpan, Estado de México, a 22.79.

Mientras que la gasolina regular más barata se encontró en las estaciones de G500, en Querétaro, Querétaro, y de Valero en Apaseo El Alto, Guanajuato, a 16.59 y 17.14 pesos, respectivamente. Las más caras correspondieron a la franquicia Pemex en Mascota, Jalisco, y Combustibles BP de Chilpancingo, Guerrero, a 21.95 y 21.58 pesos, respectivamente.

Estímulo fiscal al diesel y gasolinas

Ricardo Sheffield explicó en qué consiste el estímulo fiscal al diesel y a las gasolinas, el cual tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos al evitar incrementos en términos reales y movimientos abruptos en los precios al público. El funcionario explicó que el precio del petróleo y el tipo de cambio del dólar son los dos factores que influyen en el precio de los combustibles.

El estímulo más alto que se ha dado en la presente administración fue de 2 pesos para la gasolina regular, en mayo de 2019. De continuar al alza el precio del dólar y los combustibles, podría volver a utilizarse, “pero estemos todos tranquilos de que este estímulo entra para evitar aumentos abruptos a los combustibles”, enfatizó el funcionario.

Si bien en lo que va de este año no se ha recurrido a dicho estímulo fiscal, se utilizaría en cuanto el tipo cambiario y la mezcla del petróleo alcancen el precio que sobrepase el precio base del 30 de noviembre de 2018, más la inflación de esos dos años. (Redacción Autotransporte)

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor.

Comentarios

edición Autor