Robo de hidrocarburos mantiene tendencia a la baja, afirma la SSPC

21 Ene 2021 Combustibles

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer los resultados en seguridad correspondientes al mes de diciembre de 2020, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al combate al robo de hidrocarburos, la funcionaria destacó que se ha logrado un ahorro diario de 163 millones de pesos, lo que equivale a un total de 126 mil 520 millones de pesos más en las arcas del Gobierno Federal desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 14 de enero de este año.

“El robo de hidrocarburos en noviembre de 2018 era de 81 mil barriles por día, cifra que se logró disminuir en 94% a diciembre pasado, lo que representa aún 4.8 mil barriles por día”, añadió Rodríguez Velázquez.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la mayor presencia de esta actividad se ubica en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo -como primer lugar-, Michoacán y Tamaulipas. Hasta el momento se han localizado 549 tomas clandestinas y recuperado 906 mil 907 litros de combustible, con cinco predios y 91 vehículos asegurados.

Asimismo, la Secretaria informó que la estrategia para prevenir la toma de casetas evitó daños patrimoniales a la hacienda pública por 9 mil 587 millones de pesos en 2020; mientras que en lo que va de 2021 se ha evitado una pérdida de 384 millones de pesos.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, reveló que, en cuanto a delitos del fuero común, de 18 de alto impacto, 16 presentan una baja, entre ellos el robo en transporte público, con una baja del 37.6%; y el robo a vehículo automotor, con una disminución del 24.4%.

“Hay una clara tendencia a la baja que viene desde el arranque de la administración. Es importante subrayarlo porque algunos quieren decir que sólo es por el tema de la pandemia. No, todos delitos patrimoniales tienen una tendencia a la baja consistente desde el arranque de la administración”, enfatizó. (Redacción Autotransporte)

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Comentarios

También te puede interesar esto