Destaca Estafeta la importancia de los supervisores para la seguridad vial en la logística

10 Jun 2021 Estafeta

Si bien la seguridad vial recae en gran medida en el desempeño de los conductores de autotransporte, hay otros puestos que igualmente son fundamentales para garantizar cero accidentes en las operaciones. Ante esta situación, Mejora Continua para el Transporte organizó el webinar El supervisor y el compromiso con la seguridad vial en su logística, donde Salvador Escamilla Pérez, quien lidera el área de normatividad y coordinación de atención de siniestros en Estafeta, compartió la experiencia de la compañía mexicana.

El especialista señaló que, para los directivos de Estafeta, si el conductor está bien, todo lo demás también lo estará. Es por ello que el trabajo de los coordinadores o supervisores de trafico es clave, ya que son ellos quienes intermedian entre las autoridades superiores y los operadores para sensibilizar a estos últimos en la importancia de hacer una buena logística y mensajería.

Escamilla Pérez explicó que Estafeta cuenta con un modelo disciplinario muy robusto y fue a partir del año pasado que se dejó de ver al conductor como principal responsable cuando hay casos en que un supervisor sube a un operador a la unidad sin haberlo evaluado. Así, el modelo de Estafeta consiste en cinco puntos:

Capacitación: El ejecutivo destacó que este año han capacitado a más de 300 supervisores, logrando que comulguen y compartan los objetivos y valores de la empresa con los operadores de manera congruente. Asimismo, se busca que los conductores comprendan que los supervisores tienen una gran responsabilidad, son el principal filtro, por lo que deben reportarles cualquier anomalía.

Vehículo: El primer gran resultado entre 2011-2013, en línea con el Decenio por la Seguridad Vial, fue gobernar su flota 2011-2021, ha sido la reducción de 14 a 3.5 eventos por millón de kilómetros recorridos. Escamilla resaltó que no tienen accidentes que se hayan derivado de una falla mecánica, ya que el supervisor no puede asignar un vehículo que tenga fallas o problemas con algún componente por más prisa que haya.

Estafeta promueve que sus operadores y ayudantes se animen a conducir vehículos más grandes.

Jornada laboral: En rutas de más de 11 horas de conducción, Estafeta recurre a dos operadores. Los supervisores tienen prohibido duplicar ruta a los conductores, así como mandar solo a uno en itinerarios establecidos para dos. El directivo mencionó que buscan apegarse a la NOM-087 que establece las horas de descanso y conducción en el autotransporte; y lamentó qua a veces las empresas no se comprometan en este sentido, que sumado a todos los factores de riesgo ya se traduce en un accidente.

Promoción: En Estafeta, aquellos ayudantes y operadores que les apasiona estar detrás del volante de un camión levantan la mano. Es en el patio de maniobras donde comienzan a promoverse y posteriormente se suben con un coach vial, con quien les es posible practicar en campo, son entrenados y evaluados. Los supervisores no pueden subir a ningún aspirante sin haber pasado por el debido proceso.

Licencia: Un supervisor no puede pedir a un conductor que conduzca un vehículo cuya licencia no sea la que indica el plástico, por más urgente que sea la entrega o recolección. Esto porque en caso de accidente no procede la póliza de seguro y se ve traducido en costos importantes y corralones.

Escamilla resaltó que, gracias a estas medidas, Estafeta ha reducido en un 55% la siniestralidad en kilómetros recorridos. Asimismo, informó que los tractocamiones se encuentran regulados a 80 km/h, mientras que las vanes a 90 km/h, para que, en caso de que tengan que salir a carretera, puedan rebasar.

Finalmente, el experto subrayó que este año arrancaron con la Universidad Estafeta, la cual cuenta con un simulador y busca motivar a los operadores para que “suban de nivel” en el sentido de que vayan escalando a la conducción de vehículos más grandes para atender el déficit de trabajadores del volante que hay en México. “Buscamos personas que les apasione lo que hacen”, remató. (Rafael Cervantes Flores)

La siniestralidad en Estafeta se ha reducido considerablemente.

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