Como resultado de la sesión correspondiente al primer semestre del año y bajo la consigna de promover la integración económica, mejorar las condiciones laborales, favorecer la competencia y a los consumidores de la industria automotriz en Latinoamérica, se suscribió la Declaración de la Ciudad de México, resultado del trabajo de los representantes de organismos empresariales del continente agrupados en la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA).
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), presidida por Guillermo Prieto Treviño, fungió como anfitriona del acuerdo, firmado por Alarico Assumpção Júnior y Alejandro Saubidet, presidente y secretario general, respectivamente, del organismo. A su vez, asistieron representantes de Costa Rica, Perú y Estados Unidos.
Con este documento inician las negociaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico para mejorar la competitividad y la integración de la industria automotriz en la región, además de facilitar el acceso de los consumidores a vehículos con mejor tecnología y precios más competitivos, ya que en la mayoría de los países miembros este sector representa la segunda actividad más importante económica y socialmente, al implicar generación de empleos, formación de capital, producción de bienes y distribución de riqueza, destacó Assumpção.
Por su parte, Prieto Treviño destacó que el comercio es la mejor manera de hacer crecer a los países participantes, por lo que está declaración reforzará “la relevancia que debemos de manifestar en el segmento de la distribución de automóviles hacia el libre comercio, una mayor integración entre todos los países y a mostrar un sector de la distribución unido y fuerte”.
La ALADDA agrupa a 19 organismos de representación empresarial de todo el continente americano, cuya importancia es manifiesta al observar que más de tres millones de empleos en la zona están asociados al equipo de transporte, que representa el 9 por ciento a nivel mundial. Asimismo, la región representa alrededor del 26 por ciento del intercambio del equipo de transporte en el continente americano y el 7 por ciento del comercio mundial.