Gilbarco, en línea con las regulaciones de dispensarios de combustible

10 Sep 2020 Gasolineras

Como parte de su participación en el panel “Actualización de dispensarios”, dentro de las actividades del encuentro técnico y de negocios Expogas Virtual 2020, la empresa Gilbarco Veeder-Root compartió los documentos que avalan su cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas 005 y 185 de la Secretaría de Economía, así como los pasos a seguir para estar en línea con la regulación.

Fernando Lazcano, Gerente de Ingeniería Reguladora en México de Gilbarco, explicó que en 2019 la compañía completó satisfactoriamente la evaluación bajo estas normativas para software, hardware y requerimientos metrológicos. La empresa recibió por parte de las autoridades el certificado de cumplimiento con la NOM-005 que le permite importar unidades al país.

A su vez, Gilbarco obtuvo la aprobación a través del acta de nacimiento del dispensario, que le permite construir unidades bajo las mismas especificaciones del prototipo aprobado a partir del 20 de diciembre de 2019. También, cuenta con el permiso para actualizar legalmente unidades comercializadas e instaladas de 2006 a 2019 con software y hardware para cumplir con las Normas Oficiales de 2017.

El directivo explicó que para cumplir con las regulaciones, es preciso actualizar los dispensarios con el software aprobado de acuerdo a la fecha de fabricación: PCN P04058 para Nodo de Bomba y PDN 3005 para Nodo de Puerta. En cuanto al hardware, es necesario reemplazar Nodo Bomba, Nodo Puerta y PPUs que por sus características o funcionalidades no soporten el nuevo software para cumplir con las regulaciones. 

El nodo de bomba se debe cambiar debido a que no permite actualizar Boot Loader, que autentifica el software. Mientras que el nodo de puerta debe cambiarse porque las normas obligan a extraer todo el software, pero sólo para autentificarlo, a través de puerto serial, USB o micro USB, aplicación comercial o del fabricante como Laptop Tool para Gilbarco.

Ante ello, las tarjetas PPU modulares también deben sustituirse, debido a que requieren un chip U25 para su manejo, el cual no puede ser leído por Laptop Tool y no se permite el uso de herramientas adicionales, explicó Lazcano. (Redacción Autotransporte)

Gilbarco cumplió con las evaluaciones para software, hardware y requerimientos metrológicos de las Secretaría de Economía.

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