La flecha cardán es uno de los tantos componentes del tren motriz de un vehículo. Su importancia radica en ser la encargada de transmitir potencia desde el motor y transmisión hasta los ejes motrices de una unidad. Su función básica es transmitir torque a través de varios rangos de velocidad, en varios ángulos, compensando los cambios en la longitud del eje.
Debido a la trascendencia de la barra cardán, debe ser lo suficientemente robusta como para transmitir el par torsional desde la transmisión hasta el eje motriz; un tamaño correcto servirá para no crear un movimiento brusco durante la operación de alta velocidad; también debe ser capaz de compensar cambios en el ángulo de funcionamiento durante el movimiento de la suspensión; y de compensar de longitud durante el movimiento de la suspensión.
Meritor llevó a cabo su capacitación sobre flecha cardán, producto que ha permitido al fabricante posicionarse como proveedor de equipo original y uno de los favoritos de los transportistas. A través de sus series, RN, RPL y MXL, tiene una participación de mercado del 62%, el cual se distribuye principalmente entre cuatro armadoras de vehículos pesados: Daimler (79%), Kenworth (54%), Navistar (63%) y DINA (71%).
Al ser la serie RN una flecha cardán engrasable y la RPL una de lubricación permanente, el equipo de ingeniería de Meritor se dio a la tarea de fusionar los principales atributos de ambas para dar como resultado el modelo MXL, el cual brinda intervalos extendidos de lubricación y tecnología de sellado avanzada con propiedades que maximizan la vida de las mismas e intervalos de lubricación de hasta 160 mil kilómetros.
Cabe destacar que las flechas cardán Meritor RPL son las primeras diseñadas para la industria de camiones pesados con lubricación permanente y selladas de por vida, lo que se traduce en costos de operación y mantenimiento, así como facilidad de servicio y mayor vida de la cruceta, especialmente en motores de alto torque y bajas revoluciones utilizados en combinación con diferenciales de relación rápida.
Actualmente, Meritor tiene dos líneas de lubricación extendidas en uso: MXL Meritor Extended Lube y RPL Permalube. La primera ofrece la mayor duración para prácticamente cualquier aplicación y ahorros estimados de 5 mil 888 pesos por camión para el primer propietario. Mientras que la segunda brinda mayor valor y retorno de inversión para los transportistas, así como un ahorro aproximado de 11 mil 776 pesos por camión para el primer propietario.
Los componentes de una barra cardán son: crucetas, yugos finales, tubo, yugos deslizables, balero de centro, yugos soldables y yugo flecha. Dentro del portafolio de productos de Meritor para este producto se encuentran baleros de centro, yugos flecha, deslizables, soldables y finales; flecha balero, crucetas y conectores estirados.
Cabe destacar que la barra cardán de Meritor funciona en aplicaciones de tractocamión, camión y autobús; cuatro de los cinco principales fabricantes de camiones especifican esta marca en sus unidades: Daimler con MXL como estándar y RPL opcional; Volvo, RPL estándar y MXL opcional; Mack, MXL estándar y RPL opcional; Navistar, con RPL como opcional; y PACCAR, con RPL como estándar. (Redacción Autotransporte)