Barras cardanes Meritor impulsan al autotransporte en México

3 May 2021 Meritor

La flecha cardán es uno de los tantos componentes del tren motriz de un vehículo. Su importancia radica en ser la encargada de transmitir potencia desde el motor y transmisión hasta los ejes motrices de una unidad. Su función básica es transmitir torque a través de varios rangos de velocidad, en varios ángulos, compensando los cambios en la longitud del eje.

Debido a la trascendencia de la barra cardán, debe ser lo suficientemente robusta como para transmitir el par torsional desde la transmisión hasta el eje motriz; un tamaño correcto servirá para no crear un movimiento brusco durante la operación de alta velocidad; también debe ser capaz de compensar cambios en el ángulo de funcionamiento durante el movimiento de la suspensión; y de compensar de longitud durante el movimiento de la suspensión.

Meritor llevó a cabo su capacitación sobre flecha cardán, producto que ha permitido al fabricante posicionarse como proveedor de equipo original y uno de los favoritos de los transportistas. A través de sus series, RN, RPL y MXL, tiene una participación de mercado del 62%, el cual se distribuye principalmente entre cuatro armadoras de vehículos pesados: Daimler (79%), Kenworth (54%), Navistar (63%) y DINA (71%).

Al ser la serie RN una flecha cardán engrasable y la RPL una de lubricación permanente, el equipo de ingeniería de Meritor se dio a la tarea de fusionar los principales atributos de ambas para dar como resultado el modelo MXL, el cual brinda intervalos extendidos de lubricación y tecnología de sellado avanzada con propiedades que maximizan la vida de las mismas e intervalos de lubricación de hasta 160 mil kilómetros.

Meritor tiene una amplia experiencia en el desarrollo de barras cardán.

Cabe destacar que las flechas cardán Meritor RPL son las primeras diseñadas para la industria de camiones pesados con lubricación permanente y selladas de por vida, lo que se traduce en costos de operación y mantenimiento, así como facilidad de servicio y mayor vida de la cruceta, especialmente en motores de alto torque y bajas revoluciones utilizados en combinación con diferenciales de relación rápida.

Actualmente, Meritor tiene dos líneas de lubricación extendidas en uso: MXL Meritor Extended Lube y RPL Permalube. La primera ofrece la mayor duración para prácticamente cualquier aplicación y ahorros estimados de 5 mil 888 pesos por camión para el primer propietario. Mientras que la segunda brinda mayor valor y retorno de inversión para los transportistas, así como un ahorro aproximado de 11 mil 776 pesos por camión para el primer propietario.

Los componentes de una barra cardán son: crucetas, yugos finales, tubo, yugos deslizables, balero de centro, yugos soldables y yugo flecha. Dentro del portafolio de productos de Meritor para este producto se encuentran baleros de centro, yugos flecha, deslizables, soldables y finales; flecha balero, crucetas y conectores estirados.  

Cabe destacar que la barra cardán de Meritor funciona en aplicaciones de tractocamión, camión y autobús; cuatro de los cinco principales fabricantes de camiones especifican esta marca en sus unidades: Daimler con MXL como estándar y RPL opcional; Volvo, RPL estándar y MXL opcional; Mack, MXL estándar y RPL opcional; Navistar, con RPL como opcional; y PACCAR, con RPL como estándar. (Redacción Autotransporte)

Se expusieron las características y atributos de las barras cardán Meritor.

Comentarios

También te puede interesar esto