5 puntos para mejorar tu operación a través de la presión de inflado

Michelin México extendió una serie de recomendaciones para mejorar las operaciones de las flotas enfocándose en la importancia de la presión de inflado, ya que ésta garantiza un mejor rendimiento y mayor vida útil de las llantas. Está comprobado que el 80% de los cascos presentan mala presión, además de que desviar recomendaciones del fabricante deteriora el rendimiento y la vida útil.

Gerly Lopes, Gerente de Soporte de Ingeniería del Cliente B2B y B2C, expuso los siguientes cinco puntos para mejorar las operaciones de los transportistas a través de la presión de inflado:

¿Cómo saber si la presión es la ideal? Deben tomarse en cuenta factores como la carga, la velocidad y las condiciones de utilización. Para mayor seguridad y mejor rendimiento de las llantas, Lopes señaló que se debe asegurar el uso de la presión adecuada conforme al peso total del vehículo.

¿Cuándo revisar las presiones? El especialista sugiere realizar esta tarea semanalmente o antes del recorrido, tomando en cuenta la presión recomendada por el fabricante. Tampoco se deben olvidar las llantas de refacción. En frío se deben revisar tres horas después del último recorrido y nunca inflar o sacar aire a llantas calientes.

Aditamentos. Gerly Lopes destacó algunos detalles que hacen la diferencia. La tapa de la válvula mantiene la presión por más tiempo; las alargaderas de válvulas facilitan el control de presión, por lo que se debe verificar periódicamente calibradores y el calibrador máster. Asimismo, verificar la calibración del sistema de autoinflado y el mantenimiento del compresor de aire, líneas de alimentación y sistema de secado.

Presión en llantas duales. Las llantas de un mismo eje deben ser infladas a la misma presión. Además, la diferencia entre duales y ejes no debe ser mayor a 5 psi, ya que presión diferente es igual a diámetros diferentes y equivale a desgastes irregulares.

Condiciones de seguridad. Antes de inflar una llanta hay que verificar su condición general; si ha perdido 5 psi o más, hay que buscar golpes, fugas o daños. Si la llanta está a -20% de la presión estándar, debe ser desmontada e inspeccionar. También se sugiere utilizar una jaula de protección al inflar los neumáticos. (Rafael Cervantes Flores)

La presión de las llantas debe ser acorde al peso total del vehículo.

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