Autobuses International, sinónimo de robustez y comodidad

Como parte de su ciclo de conferencias Pláticas con International, Navistar México abordó el tema “La tecnología detrás del chasis”, donde se conocieron las características y atributos de las plataformas de la marca International en el segmento de autobuses urbanos y para transporte personal, que son el alma de los modelos 4700 SCD y 4700 FE.

Óscar Espinosa, Gerente de Ventas Autobuses de Navistar México, explicó la primera gran diferencia entre los dos chasises: el 4700 SCD es un modelo de semicontrol delantero, lo que significa que tiene los mandos atrasados y el puesto del conductor está sobre el eje; mientras que en el 4700 FE, el operador se ubica adelante del eje delantero, lo que le permite una mayor visibilidad, y por ende, una reducción los accidentes.

Los chasises International poseen motores de tecnología propia de la marca MWM, que en su cuarta generación ofrecen configuraciones de cuatro y seis cilindros, bajo la normativa de emisiones Euro 5. La transmisión, de cinco o seis velocidades, posee embrague mecánico e hidroneumático que no requiere más de 18 libras de presión para el cambio, con una aplicación suave que disminuye el esfuerzo del operador.

Asimismo, cuenta con dos opciones de rodado de llantas: 19.5 y 22.5; sistema eléctrico de 12 volts; distancia entre ejes de 175’’, 207’’, 236’’ y 254’’; tanque de combustible 100% de aluminio; suspensión neumática o mecánica; secador de aire en línea; y frenos de disco con sistema ABS, lo que permite que en una frenada de pánico el vehículo no se patine. Además, el eje trasero se puede configurar con diferentes capacidades de freno acorde con rutas específicas.

Autobús 4700 SCD con carrocería Zafiro Sport de AYCO.

Respecto a los motores, Navistar ofrece dos opciones, ambas con tecnología Euro 5. Uno de 222 hp y 635 lb-ft de torque y otro de 187 hp y 531 lb-ft de torque. A ambos se suma el freno de motor y el freno de escape como estándar. La armadora ofrece tres años de garantía o 240 mil kilómetros, incluyendo el sistema de postratamiento.

En cuanto al sistema de postratamiento, estos chasises cuentan con un sensor que, en caso de fallas, avisa si se emiten óxidos de nitrógeno (NOx) al ambiente en lugar de vapor de agua. Para que el sistema no sufra daños, se recomienda usar combustible con 500 ppm de azufre como máximo. Por su parte, el rendimiento de urea oscila entre 3 y 6% por cada 100% de diesel. 

Tanto el chasis 4700 SCD como el 4700 FE pueden configurarse con la carrocería UrbanStar propia de la marca. Sin embargo, también pueden montarse carrocerías de fabricantes como AYCO, Beccar y Marcopolo, las cuales están homologadas con International para ensamblarse sobre sus plataformas. (Rafael Cervantes Flores)

Autobús International 4700 FE carrozado por Beccar.

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