Pasaje de líneas de autobuses cae 75% en mayo

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) dio a conocer los resultados de un análisis comparativo realizado por la Coordinación de Transporte Integrado y Logística, el cual arrojó que durante el mes de mayo se agudizó la caída en la movilidad interurbana por autobuses de pasajeros: 75% en el número de personas transportadas y 61% en las corridas, respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que incluye datos de los tres principales grupos transportistas del sector: Mobility ADO, Flecha Amarilla y Estrella Blanca, al corte del 20 de abril de 2020 se había registrado una caída del 66% en pasajeros movidos y del 52% en las corridas de autobuses.

Mobility ADO

El grupo que vio una caída más pronunciada fue Mobility ADO, que movilizó 77.5% menos pasajeros y redujo sus corridas en un 68.7%. Las terminales que más resintieron el decrecimiento en la afluencia fueron los destinos de playa en el sureste y algunas capitales de esa región, además de la zona de Texcoco, en el centro del país, cuya terminal experimentó la mayor contracción: 91.7%.

En Playa del Carmen disminuyó 91.2%; la terminal de Cancún cayó 85.7%; mientras que San Cristóbal de las Casas, Villahermosa, Campeche, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Tehuacán presentaron reducciones superiores al 81%. En términos absolutos, la más afectada fue la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), con una disminución de 500 mil pasajeros; seguido por la Terminal TAPO de la Ciudad de México (433 mil pasajeros) y la de Veracruz (416 mil pasajeros).

ADO ha resentido la disminución de pasaje en destinos de playa del sureste mexicano, principalmente.

Grupo Flecha Amarilla

Para el Grupo Flecha Amarilla la contracción global fue de 75.5% en usuarios transportados y del 54.4% en el número de sus corridas. Las zonas del Bajío y centro-occidente presentan las mayores reducciones en los pasajeros trasladados, con un mayor impacto en las siguientes terminales: Zapotlán (-86.6%), Guanajuato (-85.4%), Moroleón (-84.7%), Zapopan (-84.2%) y La Barca (-82%), así como León e Irapuato (-80%).

La Terminal de Autobuses de Querétaro fue la que más resintió las pérdidas, con una reducción cercana a los 1.2 millones de pasajeros durante el periodo de análisis. Le sigue la Central de Autobuses Tresguerras, en Celaya, con 956 mil pasajeros menos, y la Central de Autobuses de Irapuato, que experimentó una disminución de 680 mil viajeros.

Flecha Amarilla tiene presencia en el centro-occidente del país a través de la marca Primera Plus.

Grupo Estrella Blanca

El Grupo Estrella Blanca experimentó un descenso del 71.5% en los pasajeros transportados y 58.9% en las corridas. Las terminales de autobuses más afectadas se ubicaron en el noreste, occidente y la frontera norte de México. La más afectada fue la Terminal de Autobuses del Norte de la Ciudad de México, que vio reducida la afluencia en 1.7 millones de pasajeros, seguida de la Central de Autobuses de Guadalajara con 700 mil pasajeros menos.

Por orden de reducción de los pasajeros transportados, destacan: Saltillo, con -83.3%; San Juan de los Lagos, con -81.1%, Ciudad Victoria, con -80.9%; así como Mexicali, Reynosa y Culiacán, con reducciones superiores al -79%. (Rafael Cervantes Flores)

Futura es la línea de mayor cobertura de Estrella Blanca, y por ende, la que ha reducido gran parte de sus corridas.

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