Urge atender al transporte público para mitigar impacto del COVID-19: WRI

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), en su calidad de secretaría técnica de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) en los meses que dure la emergencia sanitaria por COVID-19, las pérdidas para el transporte público alcanzarán el 40 % de su ingreso habitual, lo que equivale a 9 mil 800 millones de pesos a nivel nacional.

Es por ello que WRI México recomendó a las autoridades una serie de acciones encaminadas a atenuar los efectos económicos de esta pandemia en un sector fundamental para el funcionamiento del país:

  1. Reconocer al transporte público colectivo como un componente esencial para la superación nacional del impacto de la crisis sanitaria, así como sus dimensiones sociales y económicas. Es necesaria una visión de Estado, con la coordinación del gobierno federal y locales.
  2. Priorizar el diseño y la implementación de medidas que brinden seguridad laboral a las personas trabajadoras del sector.
  3. Asignar fondos de emergencia entregados a través de mecanismos transparentes y eficientes, que aporten a la sostenibilidad financiera y operativa de largo plazo.
  4. Diseñar esquemas de apoyo federal que contribuyan a la reactivación financiera, económica y social del transporte público, que consideren las necesidades de las distintas ciudades y los diferentes tipos de modelos de operación de transporte público colectivo, principalmente para los hombres-camión, cooperativas y pequeñas empresas.
  5. Priorizar la aplicación de recursos en sistemas que cuenten con mecanismos de ejecución transparentes y eficientes para la aplicación de los recursos de emergencia, como son las cuentas concentradoras de recursos, los sistemas de recaudo, las tarjetas personalizadas para estudiantes y personas de la tercera edad.
  6. Prever la recuperación del sector, tomando en cuenta no solo la compensación de las pérdidas sino la inversión que reactive su transformación y mejora.
  7. Establecer esquemas legales e institucionales futuros que prevean la ocurrencia de contingencias y otras emergencias. (Redacción Autotransporte)
Se calcula que, durante la emergencia sanitaria, el transporte público tenga pérdidas del 40 % de su ingreso habitual.

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