Entra en vigor «Ley Antijammer»

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor la “Ley Antijammer”, que establece penas de 12 a 15 años de prisión a quien fabrique, comercialice, instale, porte o utilice inhibidores de señales de telecomunicación, con lo que se pretende proteger y reforzar el traslado de mercancías, y con ello, toda la cadena de distribución integrada por empresas transportistas, proveedores de rastreo satelital y dueños de la carga.

De acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la “Ley Antijammer” será benéfica para los sectores de autotransporte de carga, asegurador y de rastreo satelital, al permitir el incremento de los niveles de seguridad para el traslado de mercancías, reducir los hurtos en carreteras federales, estatales y municipales, además de ser un instrumento legal para otras autoridades judiciales y policiales que atienden en su momento este tipo de vehículos.

Desde el inicio del proyecto de reforma de Ley, la ANERPV fue un activo promotor; aunque los servicios de localización satelital han permitido contrarrestar el robo al autotransporte y mercancías en tránsito, la utilización de “jammers” por parte de la delincuencia organizada ha incrementado este delito de manera exponencial y con un mínimo de riesgo.

El tramo Querétaro-Celaya-Salamanca es uno de los más peligrosos para el transporte de carga.

Anualmente, el robo al autotransporte de carga en México registra un incremento. De enero a diciembre de 2019, la ANERPV documentó más de 3 mil 400 robos a nivel nacional (únicamente entre sus asociados); en más del 85 % de los casos se utilizaron “jammers”. Las rutas más vulnerables son el corredor San Martín Texmelucan-La Tinaja, Querétaro-Celaya-Salamanca, Cuautitlán-Querétaro, Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense.

Presichi Amador ratificó que cada año el robo al autotransporte tiene un impacto económico de 92 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), lo que representa el 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. (Redacción Autotransporte)

Con la «Ley Antijammer» se pretende aminorar el robo al autotransporte de carga.

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