Tecnología y capacitación, herramientas de Scania para la sustentabilidad

21 Jul 2021 Scania

Scania México presentó su Reporte de Sustentabilidad 2019 y 2020, documento en el que la marca sueca, consciente de que en todo el mundo el transporte es responsable de una buena parte de las emisiones contaminantes, da una muestra de las acciones que ha implementado para reducir su impacto ambiental.

En este sentido, Rodolfo Hernández Casanova, responsable de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales en Scania México, señaló que, a través de vehículos inteligentes y seguros, apoyados en el Internet de las Cosas, con sensores que indican su ubicación, el consumo de combustible, e incluso, los hábitos de los operadores, entre otros parámetros, es posible gastar menos combustible y, por ende, emitir menos emisiones.

Esto también se relaciona con la capacitación a los operadores para que gasten menos combustible durante la conducción. El directivo destacó que actualmente cuentan con más de 5 mil vehículos conectados en su red y poco más de 2 mil 200 operadores capacitados.

Otro punto a destacar es el de los combustibles alternativos, rubro donde Scania tiene una meta muy clara: el desarrollo del mercado de vehículos a gas natural. “En los dos últimos años colocamos 70 camiones a gas natural en rutas no muy largas, de punto A a B, con resultados muy exitosos. El precio del gas es bastante competitivo y hemos hecho pruebas de que, en comparación con el diesel, el camión a GNC reduce en 92% los NOx y el material particulado hasta 99%”, abundó.

A su vez, Scania ha hecho un esfuerzo muy grande en el impulso a la tecnología a diesel Euro 6, con interesantes proyectos en el segmento de carga y la venta de 30 autobuses para el segmento de pasaje. “Es todo un conjunto de acciones sumamente importantes, impulsado mejoras en tecnología, capacitaciones y en los sistemas de seguridad”, comentó Hernández Casanova.

La marca del Grifo también está impulsando los biocombustibles como el biodiesel y el biogás, cuya presencia en el mercado mexicano apenas inicia, así como la electrificación de sus vehículos. Además, a nivel global se comprometió a reducir en un 20% los gases de efecto invernadero en los vehículos que vende para 2025, tomando como base el índice de emisiones de 2015. (Rafael Cervantes Flores)

Rodolfo Hernández Casanova, responsable de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales en Scania México.

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