Transporte turístico avanza a paso lento en la reactivación

Scania México dedicó la última edición de Scania Talks al transporte terrestre exclusivo de turismo a través de la charla Retos y transformación del transporte y turismo post-COVID, que contó con la participación de Rubén Domínguez Velázquez, Presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT) y Benjamín Tovar Valenzuela, Director Comercial de Beccar.

Rubén Domínguez externó que luego del paro total de actividades en el sector turismo como resultado de la contingencia sanitaria y las restricciones de movilidad, la ANTT se dio a la tarea de generar un protocolo de cuidado para los pasajeros con todos los pasos a seguir por parte de los asociados. La propuesta fue bien recibida por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT y de ahí surgieron las recomendaciones realizadas por las autoridades, extendiéndose a todos los transportistas, aunque no sean miembros de la ANTT.

Domínguez Velázquez explicó que dicho protocolo consiste en un proceso de desinfección antes de abordar el autobús, al que primero abordan las personas que ocuparán los asientos de la parte trasera y así sucesivamente hasta llenar la unidad. Se aplica gel antibacterial, toma de temperatura y desinfección de calzado previo al abordaje de los pasajeros. Asimismo, los autobuses pasan por un proceso de desinfección previo al abordaje.

El Presidente de la ANTT señaló que es muy importante la colaboración de los usuarios para evitar en la medida de los posible el uso del sanitario de la unidad, así como el consumo de alimentos. “En general, la respuesta ha sido positiva, la gente colabora, se siente más segura si ve que se siguen los protocolos”, comentó.

El transportista añadió que actualmente el sector trabaja a un nivel del 15% en 2019 y advirtió que probablemente se alcancen los niveles de aquel año hasta finales de 2022.

Beccar atiende las necesidades del mercado

Por su parte, Benjamín Tovar mencionó que durante todo este tiempo Beccar trabajó en el rediseño del interior de su autobús para el sector turístico, el B340, que cuenta con nuevos materiales para un viaje más cómodo y con mejores condiciones de mantenimiento. Asimismo, el fabricante de carrocerías desarrolló un bus de entrada baja para las ciudades.

El directivo destacó que el fabricante también se dedicó a desarrollar soluciones que permitan a los pasajeros viajar más seguros, entre las que se encuentran filtros de aire, mamparas de separación entre asientos, termómetros, dispensadores de gel, lámparas con luz ultravioleta que elimina virus y bacterias, y toda una variedad de productos para que sus clientes puedan brindar un viaje más tranquilo y confiable a sus pasajeros.

Finalmente, el Director Comercial de Beccar reconoció que en 2019 el sector experimentó una disminución en la demanda del 25% respecto a 2018, mientras que en 2020 cayó un 70% adicional. Sin embargo, confió en que este año haya un pequeño crecimiento debido al aumento del transporte de personal, principalmente en las maquilas del norte del país, aunque el mercado de buses foráneos irá más lento. (Rafael Cervantes Flores)

Beccar realizó mejoras a su modelo B340 para el segmento foráneo y turístico.

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