Preventive Transportation impulsa la seguridad vial en el autotransporte

Preventive Transportation es una empresa joven -nació apenas el año pasado- cuya tarea radica en brindar consultorías a las empresas del autotransporte para hacerles un diagnóstico y a partir de ahí generar propuestas de planes para mejorar la seguridad vial, con base en la certificación ISO:39001, existente desde 2010 y un referente en la materia.

“Nosotros usamos esa norma, en el buen sentido, para hacer un diagnóstico a cada cliente, a cada empresa y decirle en dónde están sus áreas de oportunidad. ¿Qué hacemos? Revisamos sus patios, sus almacenes, sus filtros de reclutamiento, sus exámenes respecto al uso de sustancias prohibidas, y de ahí generamos diferentes planes de acción como consultores y preparamos un plan de capacitación”, explicó Ernesto Moreno, Director General de Preventive Transportation.

El directivo reconoció que uno de los principales retos es la falta de capacitación a los conductores de autotransporte, ya que apenas el 15% de los que se encuentran en activo están capacitados. “Todo es por experiencia. Hay escuelas que pagan y te dan tu licencia, no hay un curso, no hay nada. Es un compromiso muy fuerte para nosotros porque tenemos que empezar a educar a esas personas y hacerlo de una manera empática”, consideró.

Asimismo, Moreno lamentó la falta de infraestructura en las escuelas de operadores, lo cual queda en evidencia durante sus consultorías a empresas cuando deben cerciorarse que existan los conocimientos con base a la norma y los conductores estén preparados, ya sea en temas de seguridad, mecánica o conducción emocional.

“Nuestra misión es profesionalizar al transporte y reducir accidentes en carretera con gente capacitada, consciente, que sí entienda que al subirse a un tracto está cargando con una responsabilidad muy fuerte y tiene que hacerlo lo mejor posible”, remató el especialista. (Redacción Autotransporte)

Los operadores son un factor esencial para la seguridad vial.

Comentarios

edición Autor