T-MEC abre oportunidades para el transporte de carga

El comercio exterior es un motor del crecimiento económico para todos los países. Primero con el TLCAN y ahora con el T-MEC, estos tratados han permitido que México, Estados Unidos y Canadá sean los principales socios comerciales entre ellos mismos, lo que ha impulsado a diversas industrias, entre ellas al autotransporte de carga.

En el caso de México, el 70% del comercio con los Estados Unidos se da a través de camiones. En 2018, el valor del transporte transfronterizo por la vía terrestre entre los Estados Unidos y México alcanzó los 429 millones de dólares y representó un un 55.6%; mientras que entre la Unión Americana y Canadá ascendió a 343 millones de dólares, el 44.4% restante. Vehículos y autopartes, maquinaria eléctrica, computadoras y su partes,fueron los principales productos desplazados.

De ahí la importancia de incluirlo en diversos capítulos del T-MEC, lo que significa diversas áreas de oportunidad para esta industria transversal a todas las demás, consideró Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

A través de la videoconferencia “La oportunidad del T-MEC”, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la funcionaria expuso que diversos capítulos contemplan a este sector, entre los que destaca el Capítulo 15 “Comercio Transfronterizo de Servicios”, el cual se retomó del pasado TLCAN y tiene por meta facilitar la producción, distribución, comercialización, venta o suministro de un servicio, así como su distribución, transporte y las condiciones para prestarlo.

Este capítulo contiene disposiciones que se aplican de manera horizontal a todo el comercio de servicios  y garantizan que los prestadores de servicios de las partes puedan desarrollar  sus actividades de negocios en el territorio de cualquiera de las partes, en un ambiente libre de discriminación y bajo un marco jurídico que garantiza que no se impondrán requisitos que los pudieran poner en desventaja frente a sus competidores.

Asimismo, incluye los anexos sobre Servicios de Entrega, que establece condiciones para operar monopolios postales cuando participan en el mercado de mensajería y paquetería, así como el de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, que facilita la movilidad de los profesionales.

El 70% del comercio entre México y Estado Unidos se da a través de camiones.

Comité de Servicios de transporte

El Capítulo 15 contempla un Comité de Servicios de Transporte, compuesto por representantes de las unidades nacionales relacionadas con el comercio y el transporte, con la posibilidad de invitar a representantes del sector privado para asistir a las reuniones.

Entre las tareas de este Comité se encuentra el discutir y evaluar los asuntos relacionados con la implementación y operación de las obligaciones relacionadas con los servicios de transporte en los Capítulos 14 (Inversión) y 15 del T-MEC, entre otros. Procurará reunirse dentro del primer año después de la entrada en vigor del Tratado y posteriormente según sea necesario, en los lugares, formatos y momentos que las partes acuerden.

Estos capítulos se acompañan con listas de reservas que señalan los casos en los cuales el Estado podrá adoptar medidas que vayan en contra de los principios y disposiciones de dichos capítulos, sin que ello genere ninguna responsabilidad internacional.

Para el Transporte Fronterizo de Largo Recorrido, se mantiene el grado de apertura del TLCAN; esto significa que las empresas que actualmente operan continuarán haciéndolo y los demás podrán solicitar autorización.

Se incluye una salvaguarda que podría limitar el otorgamiento de permisos a transportistas mexicanos, la cual únicamente puede activarse si se dan dos condiciones:que haya una afectación a los transportistas domésticos en Estados Unidos y que esto haya sido causado por transportistas mexicanos. Sin embargo, el T-MEC establece que en un plazo de cinco años se revisará si se ha usado la salvaguarda; si no, se buscará eliminarlo.

De la Mora previó que, ante la intención de algunas empresas, no sólo de estados Unidos sino de otros países, de reubicar sus actividades en México en busca de acortar las cadenas suministro y cadenas de valor, haciéndolas más resilientes y competitivas, se podrán ver grandes oportunidades de desarrollo para el transporte en la región, principalmente el transfronterizo. (Rafael Cervantes Flores)

Empresas que actualmente realizan transporte transfronterizo continuarán sus operaciones con el T-MEC.

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