T-MEC, con puntos clave para el autotransporte de carga

En 2019 el comercio entre México y los países miembros del TLCAN alcanzó valor por 601 mil millones de dólares –un alza del 7.5% en comparación con el registro de 1993–. Esto pone de relieve que, para  el autotransporte de carga, el Nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una oportunidad para confirmarse como pistón del desarrollo económico del país, toda vez que es responsable del 70% del intercambio comercial de una región que genera el 16% del comercio total global.

Como parte de su participación en el primer webinar del 2do Ciclo de Conferencias de CANACAR, que llevó por título “La Oportunidad Del T-MEC”, Luz María de la Mora Sánchez, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, expuso que la entrada en vigor del T-MEC, además de dar certidumbre a los lazos comerciales en la región, cuenta con diversas disposiciones transversales que tendrán un gran impacto en el autotransporte de carga.

Certificación de origen

Aplica para quienes soliciten la preferencia de eliminar ciertos aranceles y, a diferencia del antiguo certificado del TLCAN, ahora opera bajo un esquema de autocertificación, cuya vigencia es de cuatro años. “A partir del 1 de julio, los certificados del TLCAN perdieron vigencia y ahora hay que auto-certificarse bajo los estándares que marca el T-MEC. Los datos mínimos para la certificación están en la página de la Secretaría de Economía”, dijo.

Facilitación aduanera

Hay dos secciones sobre medidas de facilitación del comercio, que busca principalmente, dotar de comunicación y servicios de información para dar a conocer regulaciones y respuestas de forma anticipada.

Disposiciones laborales

Establecido en el Capítulo 23 del acuerdo comercial, cada país se compromete a cumplir con una robusta legislación laboral. Estas disposiciones tienen que ver con garantizar el derecho a la negociación colectiva, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo, así como derechos de trabajadores migrantes. 

El tema laboral fue uno de los más cuidados por las tres naciones.

Si una empresa en México es demandada por un asunto laboral, tiene que demostrar que lo que se está diciendo no es correcto. “Es un tema que aplica de forma horizontal en el tratado. Todos los exportadores de bienes, inversionistas, incluso exportadores indirectos pueden estar afectados por estas disposiciones. La sanción puede ser el cierre de frontera para sus productos, o impuestos y aranceles”, abundó.

Medio ambiente

Relacionado con el Capítulo 24, se prevén disposiciones para su protección, relacionadas con tráfico de especies y contaminación por buques marítimos, entre otros, así como la protección de las empresas a la capa de ozono. “Si bien no es una obligación, es muy recomendable que las empresas cuenten con un código de conducta relacionado con la forma en la que están cumpliendo con obligaciones ambientales. Eso les va a facilitar ser parte de la cadena en América del Norte”, mencionó De la Mora.

Anticorrupción

Entre las principales disposiciones, está la obligación de que los países cuenten con leyes que penalicen el ofrecimiento de ventajas, o actos de corrupción incluidos la malversación y el peculado.

Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)

A través de un capítulo se reconoce el papel fundamental que tienen las PyMEs en mantener dinamismo y competitividad comercial. Al respecto, se trabajará en la creación de un Comité de Asuntos PyMEs donde se buscará capacitar e intercambiar información y buenas prácticas, para fortalecer la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro, así como su participación en el comercio digital. (Redacción Autotransporte)

La protección del medio ambiente conlleva el uso de tecnologías más limpias en los vehículos.

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