Daimler y Volvo unen esfuerzos por el transporte sustentable

Con una visión compartida del Pacto Verde de transporte sustentable y una Europa neutral en carbono para 2050, Daimler Truck AG y Volvo Group firmaron un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una nueva alianza comercial, con el objetivo de desarrollar, producir y comercializar sistemas de celdas de combustible para aplicaciones de vehículos pesados y otros usos.

A través de esta alianza, Daimler consolidará todas sus actividades actuales de celdas de combustible, mientras que Volvo Group adquirirá 50 % de la sociedad por la suma de aproximadamente 0.6 mil millones de euros en efectivo libre de deudas.

La alianza comercial operará como una entidad independiente y autónoma, con ambos grupos como competidores en todas las demás áreas de negocio. Unir fuerzas disminuirá los costos de desarrollo para ambas compañías y acelerará la introducción en el mercado de sistemas de celdas de combustible en productos utilizados para transporte pesado y aplicaciones demandantes de larga distancia. Ante la recesión económica actual, la cooperación se ha vuelto aún más necesaria para cumplir con los objetivos del Pacto Verde dentro de un marco de tiempo factible.

Martin Daum y Martin Lundstedt, CEOs de Daimler Truck y Volvo Group, respectivamente. Foto: Cortesía Daimler.

La meta común es que ambas compañías ofrezcan vehículos pesados con celdas de combustible para aplicaciones demandantes de larga distancia, en producción en serie, durante la segunda mitad de la década. Además, otros casos de uso automotriz y no automotriz también son parte del alcance de la nueva alianza comercial.

Para habilitar la alianza comercial, Daimler Trucks está reuniendo todas las actividades de celdas de combustible de todo el grupo en una nueva unidad de celdas de combustible de Daimler Truck. Parte de este conjunto de actividades es la asignación de las operaciones de «Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH», que tiene una larga experiencia en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de hidrógeno y celdas de combustible para diversas aplicaciones de vehículos, a Daimler Truck AG.

No obstante, se espera un acuerdo final para el tercer trimestre y el cierre antes de terminar 2020. Todas las transacciones potenciales están sujetas a revisión y aprobación por parte de las autoridades de competencia responsables. (Redacción Autotransporte)

Línea de ensamble de celdas de combustible en Kirchheim-Nabern, Alemania. Foto: Cortesía Daimler.

Comentarios

edición Autor