LANXESS presenta su amplia cartera de productos para la producción de baterías de litio

LANXESS ofrece una amplia cadena de valor integrada por materias primas clave para la fabricación de baterías de iones de litio. La cartera de productos de LANXESS incluye materiales catódicos y electrolitos, resinas de intercambio iónico para extraer y reciclar compuestos metálicos ultrapuros para materiales catódicos, refrigerantes y colorantes para aplicaciones de alta tensión, así como poliuretano (PU) compuestos de fundición para proteger los componentes electrónicos de la batería.

Otro producto clave son los retardantes de llama para plásticos de alto rendimiento y electrolitos no inflamables, que ayudan a mejorar la seguridad dentro y fuera de las celdas de la batería.

Con esta oferta, LANXESS se posiciona como un proveedor sustentable y fiable de materiales para los productores europeos de baterías de litio. El encargado de la iniciativa de LANXESS para la electromovilidad y la economía circular, el Dr. Martin Saewe, declaró que «nuestra amplia gama de productos nos permite brindar apoyo para establecer cadenas de valor locales; asimismo, nos enfocamos en los conceptos para establecer flujos circulares de material en el reciclaje de baterías, reduciendo aún más la huella de carbono de los vehículos eléctricos».

Materiales ignífugos para componentes de plástico

Los plásticos ignífugos de alto rendimiento se utilizan en vehículos eléctricos para componentes como módulos de baterías, carcasas de baterías y conectores de alta tensión, así como para infraestructuras de carga. Para asegurar propiedades ignífugas efectivas para estos componentes plásticos, LANXESS ofrece numerosos retardantates de llama a base de fósforo y bromo para varios polímeros.

Plásticos de color naranja para indicar peligro

El color naranja se utiliza en componentes de alta tensión en los coches eléctricos como una característica de seguridad para advertir y proteger a los mecánicos durante las tareas de mantenimiento y montaje o para los socorristas en las operaciones de rescate. Los plásticos teñidos con Macrolex Orange HT ofrecen una excelente estabilidad en términos de color y temperatura.

Refrigeración eficaz

La carga rápida de baterías de vehículos eléctricos (la tendencia con mayor potencial en el mercado) produce cantidades considerables de calor, para disipar este calor de manera efectiva, las celdas de la batería se enfrían directamente mediante un enfriamiento por inmersión. LANXESS ofrece una gama de fluidos sintéticos para este propósito, como ésteres fosfóricos, que son eléctricamente no conductores y altamente ignífugos, estas son propiedades clave para garantizar una carga rápida segura en cualquier condición.

Formulaciones electrolíticas y materias primas para la conducción de sales

Saltigo, una filial de LANXESS con sede en Alemania, inició una cooperación con Guangzhou Tinci Materials Technology Co. (Tinci) para producir formulaciones electrolíticas para baterías de iones de litio. La empresa china es uno de los principales fabricantes mundiales de materiales para baterías de iones de litio. Tinci suministra a los fabricantes de baterías de toda Europa formulaciones ultrapuras de LANXESS.

LANXESS también es un productor líder de ácidos fluorhídricos anhidros, productos químicos de fósforo, cloruro de tionilo y ácido fluorosulfónico. Estas materias primas vitales son la base para las sales de electrolitos tales como hexafluorofosfato de litio (LiPF6) y bis de litio (fluorosulfonil)imida (LiFSI), todos los ingredientes clave en formulaciones de electrolitos. Con su parque de activos totalmente integrado en su sede de Leverkusen, LANXESS puede ayudar a los productores locales de sal electrolítica a establecer la fabricación local y sustentable de componentes de baterías en Europa.

Cátodos fabricados con fosfato de hierro de litio (LFP)

El fosfato de litio y hierro (LFP) se utiliza cada vez más como un material activo que ofrece una alternativa sustentable y rentable a los materiales con cobalto y níquel. Los precursores clave para la LFP incluyen no sólo carbonato de litio sino también productos químicos de fósforo y óxidos de hierro técnicos. Como explica Saewe, «gracias a nuestras instalaciones de clase mundial somos uno de los mayores productores de óxidos de hierro del mundo. LANXESS también se encuentra entre los principales productores de química del fósforo, por lo tanto, como proveedor de estos elementos clave apoyamos de forma fiable la creciente demanda europea de LFP».

Proyecto de extracción de litio

El proyecto de la empresa de especialidades químicas en El Dorado, en los EE. UU., centrado en la extracción comercial y sustentable de litio de grado de batería de salmuera local, avanza de acuerdo con el plan. LANXESS se asoció con Standard Lithium Ltd. para generar carbonato de litio ultrapuro a partir de la salmuera que históricamente sólo se había utilizado para la extracción de bromo.

Reciclaje de baterías con resinas Lewatit

Las resinas de intercambio iónico bajo la marca LANXESS Lewatit se utilizaron durante mucho tiempo en el procesamiento de mineral para extraer y refinar níquel y cobalto de grado de batería, así como purificar salmuera de litio de todo tipo. Estas resinas también pueden usarse en otra aplicación, el reciclaje de baterías de iones de litio. «Estamos trabajando en resinas Lewatit, que se pueden aplicar para recuperar litio, níquel, cobalto y manganeso de la masa negra que se genera durante el reciclaje de baterías, para que estos metales puedan reciclarse para nuevos cátodos» agregó Saewe.

Comentarios

edición Autor