Seguridad satelital, clave en la logística durante la pandemia

El brote mundial de Covid-19 ha generado múltiples efectos en la economía de todos los países, donde varias industrias se han visto afectadas ante la interrupción de sus actividades administrativas y operativas, decretadas por las autoridades como medida de prevención de contagio en la sociedad.

A pesar de la incertidumbre, los gobiernos trabajan de la mano con instituciones internacionales para mantener a flote economías y los mercados. Uno de los mayores esfuerzos que los gobiernos realizan hoy en día es garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, desde la producción, transporte y distribución de los mismos para solventar las necesidades de las poblaciones.

Ante dichas declaraciones de garantía de abastecimiento, es fundamental que las organizaciones relacionadas con cadenas de suministro y distribución redoblen los esfuerzos para lograr el objetivo. Uno de los factores más importantes es que los medios de transporte que trasladan productos de primera necesidad sean monitoreados para asegurar su llegada a los centros de distribución, considera Javier Pinilla, Director Comercial de Globalstar.

Seguridad en la cadena completa de suministro

Hoy en día, la tecnología puede implementarse en toda la cadena de suministro. Empresas de seguridad satelital como la estadounidense Globalstar, ofrecen una nueva generación de soluciones que consisten en dispositivos instalados en los activos de transporte para garantizar la seguridad del equipo, el producto y los trabajadores.

Los sistemas de rastreo son importantes ya que ayudan a mantenerse al tanto de la actividad de los activos mediante un seguimiento en tiempo real. Globalstar brinda en sus productos funciones de mensajería fuera de la red, alertas de emergencia y rastreo por GPS; estos dispositivos ayudan a mejorar la seguridad general de los trabajadores.

Javier Pinilla, Director Comercial de Globalstar.

El papel del Internet satelital

Los dispositivos de seguridad recopilan datos en tiempo real o históricos que generan, por medio de Internet satelital, informes de gran valor con los cuales se optimizan y perfeccionan las actividades operativas. La digitalización en los puntos donde comienza la cadena de suministro es clave para garantizar que los productos lleguen a los consumidores de forma normal.  

“Esta información recopilada tendrá un papel fundamental en el funcionamiento del sistema de abastecimientos de productos, ya que la óptima coordinación y logística serán los factores que van a garantizar el acceso de productos de primera necesidad a toda la población”, señala el directivo.

Esta tecnología también permite mejorar la eficiencia y efectividad del transporte, la correcta alineación entre la planeación y la ejecución, y la habilitación de la colaboración en la cadena de suministro.

Javier Pinilla advierte que las instituciones deben trabajar en colaboración con las empresas que ofrecen los últimos avances tecnológicos en el mercado, ya que esta sinergia ofrece originales soluciones ante los nuevos retos que el mundo presenta. Las industrias tienen la posibilidad de cumplir con los compromisos de los mercados nacionales e internacionales si aprovechan los beneficios de la tecnología de punta que empresas como Globalstar ofrecen: “en tiempos de incertidumbre, estamos aquí para apoyar y servir a nuestros clientes”, concluye Javier Pinilla. (Redacción Autotransporte)

La tecnología ayuda a optimizar las operaciones del autotransporte de carga.

Comentarios

edición Autor