Volvo Group y Daimler producirán celdas de combustible a gran escala

Volvo Group y Daimer Truck AG firmaron un acuerdo vinculante para una empresa conjunta que desarrollará, producirá y comercializará sistemas de celdas de combustible para su uso en camiones pesados, principalmente, así como en otras aplicaciones. El objetivo de ambas entidades es convertir a la nueva empresa en un fabricante líder mundial en este rubro y dar un paso importante hacia el transporte sostenible y neutral para el clima rumbo a 2050.

Volvo Group adquirirá el 50% de las participaciones de la sociedad en Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG por aproximadamente 600 millones de euros en efectivo y sin deudas. Se espera que la transacción, que aún está sujeta a revisión por parte de las autoridades correspondientes, se cierre durante la primera mitad de 2021.

«Para Daimler y Volvo, la celda de combustible a base de hidrógeno es una tecnología clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro. Estamos totalmente comprometidos con el Acuerdo Climático de París para descarbonizar el transporte por carretera y otras áreas y construir una próspera empresa conjunta que entregue grandes volúmenes de sistemas de celdas de combustible», declaró Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG.

Por su parte, Martin Lundstedt, Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Group, mencionó que en el futuro, el mundo estará propulsado por una combinación de vehículos eléctricos de batería y de celdas de combustible. «La formación de nuestra empresa conjunta de pilas de combustible es un paso importante en la configuración de un mundo en el que queremos vivir», dijo.

Además de los camiones, existen otras áreas de aplicación para este tipo de sistema de celda de combustible. La empresa conjunta desarrollará un sistema con varias etapas de potencia, incluido un sistema doble con 300 kW de potencia continua para camiones de larga distancia de servicio pesado. Sobre la base de las exigentes condiciones en este tipo de aplicaciones, los productos de la empresa conjunta también son ideales para otros casos de uso, como la generación de energía estacionaria.

Volvo y Daimler seguirán siendo competidores en todas las demás áreas, como la tecnología de vehículos y la integración de celdas de combustible en camiones. El objetivo de ambas compañías es comenzar las pruebas con transportistas de carga en alrededor de tres años y estar en producción en serie durante la segunda mitad de esta década. (Redacción Autotransporte)

Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Martin Lundstedt, Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Group.

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