Inroute apuesta a la transformación digital en el transporte

Inroute Telematics Solutions participó en el webinar Transformación Digital, el real reto de la última milla, en el cual Aarón García, Director General de la compañía, platicó acerca de los elementos base que permitirán a las empresas realizar una correcta estrategia de transformación digital en el último y más detallado proceso de la cadena de suministro, que es la última milla.

El especialista señaló que el sector transporte ha sido impactado positiva y negativamente por la pandemia de COVID-19. Lo primero, porque el confinamiento potenció las compras en línea, lo que trajo consigo una mayor demanda de vehículos para distribución. Sin embargo, esta tarea ha multiplicado el tráfico y el transporte eficiente.

Es por ello que la transformación digital jugará un papel fundamental, lo cual implica la acción de repensar los modelos de negocio teniendo en cuenta la disponibilidad y la accesibilidad de la tecnología digital. Entre los beneficios de este proceso se encuentra mejorar la experiencia del cliente, optimizar las operaciones, crear ventajas competitivas, desarrollar una cultura de innovación, aumentar productividad de los empleados, crear nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de ingresos.

La transformación digital es aplicable para cualquier tipo de organización sin importar su tamaño. Contempla la competencia, no de plataforma sino de productos; datos de procesos de negocios, de producto o de cliente como activos; innovación y valor. De esta manera, se convertirá en una alternativa importante para la supervivencia de los sectores afectados por la pandemia, además de que les ayudará a sobresalir.

Optimización del transporte

Respecto al transporte, García señaló que la estructura de costos se comprende en un 59% a gastos relacionados con el vehículo: seguros, combustible, mantenimiento y leasing. El 41% restante corresponde al personal que va a mover ese vehículo para entregar y recoger mercancías: los operadores.

En la última milla es preciso considerar indicadores como cumplimiento de pedidos, consumo de combustible, tiempo y distancia promedio de entrega, nivel de servicio, gasto mensual, costo por entrega, costo y volumen por vehículo mensual y tiempo de conducción. Además, enfrenta retos logísticos como un acelerado crecimiento, optimización de rutas, reducción de costos logísticos, tráfico vehicular, reducción en los tiempos de entrega y disminución en el impacto ambiental.

Para afrontar estos retos y en conjunto con Webfleet Solutions, Inroute cuenta con una solución de última milla que contempla las cinco etapas del proceso: planeación, carga, transporte, entrega y fin de ruta. A partir de herramientas tecnológicas como Analytics y Big Data, es posible optimizar vehículos, rutas y conducción, localizar los vehículos de forma confiable, eficientar el consumo de combustible, además de gestionar monitoreo, órdenes y evidencias. (Rafael Cervantes Flores)

La telemática contribuye a mejorar las operaciones de las empresas de transporte.

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