¿Qué le espera al autotransporte después de la cuarentena?

Las perspectivas económicas 2020 fallaron rotundamente al pronosticar el cambio de década, ya que ninguna preveía el avance de una pandemia o el alto en seco de sectores productivos; no obstante, la adaptabilidad, las herramientas financieras y la resiliencia empresarial serán factores fundamentales para la confrontación de la recesión y la recuperación económica.

Pese a que de momento es imposible estimar el verdadero impacto económico que han producido las medidas de confinamiento, ya es factible visualizar el estado en que se encontrará el sector transporte al finalizar la cuarentena.

El transporte es una industria que se ha desarrollado entre un sinfín de nichos, diversificándose a tal grado que la pandemia le ha significado un claroscuro, donde las pérdidas millonarias hacen contrapeso a las ganancias sin precedentes.

Debido al incremento de la demanda de sus servicios, el e-commerce y las empresas dedicadas a la última milla serán de las grandes ganadoras al término de esta situación, ya que, según indica la consultora IDC, para fin de año, sus ventas habrán aumentado un 60%.

Esta súbita necesidad de expansión ha sido cubierta por muchas empresas mediante el arrendamiento vehicular y la administración de flotas, mismas que han registrado un incremento del 7% durante el primer trimestre del año, según informa la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).

El transporte de última milla será quien saque mayor provecho de esta situación.

El uso de estas herramientas financieras les ha permitido cubrir la repentina demanda que ha recaído sobre ellas, evitando de paso, la generación de deuda y la descapitalización, hecho que jugará un papel fundamental en los próximos meses, debido a que la liquidez se convertirá en el combustible de las organizaciones.

“El arrendamiento es un vehículo financiero que ayuda en la recuperación y la adquisición de equipo y nuevas tecnologías, mejorando las ventajas competitivas de las empresas, al tiempo que hacen uso de los servicios de valor agregado como la administración de flota, rastreo satelital y telemetría, aunado a los importantes beneficios fiscales que este modelo de negocio permite”

Óscar Andrade, Director Comercial de TIP México

No obstante, el mismo incremento en la demanda que ha beneficiado a ciertos actores de la industria, ha terminado por poner en jaque a otros tantos, de ahí que el aprendizaje resultado de cada crisis económica siempre sea el mismo: reinventarse.

La reinvención permitirá aprovecharse de las oportunidades de negocio siempre presentes en nuestro país, donde, según informa la CANACAR, su estratégica posición geográfica le otorgará el potencial de convertirse en el centro logístico más importante de América Latina, siendo un punto clave en la conectividad de los mercados internacionales. (Redacción Autotransporte)

México ocupa un lugar estratégico para la industria logística.

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