Recomienda TIP México renovación de flota cada cinco años

La renovación del parque vehicular del autotransporte es uno de los temas clave para la competitividad del sector. Las empresas con flotas vehiculares antiguas experimentan una fuga de efectivo en la que la mayoría de las veces no reparan. Ante la importancia de mantener una flota óptima y actualizada TIP México expuso las bondades de la modernización

Eugenio Noriega, Director de TIP Trailer en TIP México, señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la edad promedio de la flota de carga en el país es de 19 años; siete de cada 10 camiones superan los 10 años de antigüedad, con remolques que no cumplen con las normas vigentes.

Esto se debe, en gran medida a la falta de programas de chatarrización, principalmente para los pequeños transportistas, que conforman el 54.2% del parque vehicular. Sin embargo, el hecho de no tener una flota más nueva puede hacer que un flete tenga una rentabilidad negativa.

Noriega destacó que entre más rápido se renueve un camión, la empresa es más eficiente. En los últimos años, las grandes empresas se han enfocado en renovar flota y dar mantenimiento a las unidades para cumplir con ciclos de cinco años y venderlas en el mercado secundario, donde son demandadas.

“Para tractocamiones, consideramos una vida útil de hasta nueve años. Tiene que ver con el mantenimiento que se le da y los kilómetros que recorre. A lo mejor una unidad con buen mantenimiento puede llegar hasta los 15 años, pero lo que nosotros recomendamos es un ciclo de cinco años y dar paso a la renovación”, declaró al respecto Marcelo Caraveo, Director de Riesgos de TIP México.

Estímulo para los operadores

Hoy, las empresas compiten en varios rubros, entre ellos los operadores; y la renovación es un proceso que va relacionado con el reclutamiento. Para Enrique Vázquez Rebolledo, fundador de Recurso Confiable, una de las causas por las que los operadores experimentan demasiada rotación es porque han trabajado en compañías donde no hay renovación de flota.

“Con una flota renovada las empresas son más eficientes. Es un tema de retención de conductores, de servicio, de control de costos y, lo más importante, es tener la certidumbre de que puedes dar un servicio de calidad. Además, los operadores prefieren empresas con flotas nuevas porque un camión nuevo les facilita más el trabajo, les gusta más y les da más seguridad”, comentó. (Rafael Cervantes Flores)

Hombres-camión y pequeños transportistas conforman la mayor parte del autotransporte de carga.

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