Mantenimiento, vital en sistemas de rodamiento para vehículos pesados

Los sistemas de rodamiento son un elemento fundamental en el autotransporte de carga, ya que se encargan de soportar el peso de los vehículos, en conjunto con otros componentes como sellos, tuercas de fijación y tapas para las masas. Por ello, es vital mantenerlos en un estado óptimo, a través de un mantenimiento adecuado.

Ante la importancia de esta práctica, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) México, organizó el webinar “Sistema de rueda en vehículos pesados”, impartido por José Virgilio Santos, Gerente de Ventas de de Distrito del Centro de Timken, y Eduardo Plasencia, Ingeniero de Servicio Principal de la misma compañía.

En su participación, Virgilio Santos comentó que el número de talleres en México que realizan un ajuste de rodamientos de manera adecuada aún es muy bajo. Explicó que en muchos de ellos no mueven axialmente la rueda, sino que ponen el pie sobre la misma, sobreaprietan el rodamiento y el ajuste lo hacen con la llanta, lo que genera un error en el ajuste por la inercia del mismo neumático.

Por su parte, Eduardo Plascencia mencionó que un ajuste incorrecto de los rodamientos trae como resultados tiempos muertos y reparaciones costosas, menor vida útil del rodamiento; así como desgaste en flechas o espigas, sellos de ruedas, componentes de frenos y ruedas. Mientras que realizarlo de manera adecuada permite incrementar la vida de las ruedas y los componentes, prevenir el daño prematuro y un juego lateral verificable de 0.001’’ a 0.005’’.

Los especialistas de Timken explicaron paso a paso el proceso de ajuste de los rodamientos.

La vida útil de un buen rodamiento llega hasta los 200 mil kilómetros, aunque pueden alcanzar los 400 mil o 500 mil kilómetros con un buen mantenimiento en ajuste, sellos y lubricación. Esta última práctica reduce la fricción entre los elementos rodantes, protege al rodamiento contra la corrosión, disipa el calor generado por el rodamiento y empuja hacia afuera la suciedad y los contaminantes del rodamiento.

Sin embargo, los especialistas indicaron que el frenado de los operadores también influye en la vida útil del rodamiento. Por ejemplo, en aplicaciones tipo full, muchos conductores frenan sólo con el remolque trasero para que la carga no se colee, lo que puede aumentar la temperatura de trabajo y encender los frenos si hay lubricante suelto.

El procedimiento de ajuste de rodamientos se encuentra entre las prácticas recomendadas para los socios del CMT y en él se explican detalladamente los procesos a seguir para el desmontaje, limpieza, inspección, verificación de tolerancias de diámetros de flecha o espiga y preparación de la masa, así como las herramientas requeridas, temperaturas de ensamblaje y el uso de grasas o aceites. (Rafael Cervantes Flores)

Timken ofrece una amplia gama de productos para el autotransporte de carga.

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