Salvaguardar salud de los operadores, vital para no parar al autotransporte

El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) México realizó el webinar “Información que deben conocer los conductores de camión de larga distancia sobre el COVID-19”, con base en los lineamientos de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), en los Estados Unidos, y a través del cual se conocieron las recomendaciones de seguridad e higiene para los operadores, como las medidas que deben tomar sus empresas para su prevención y mitigación.

En su intervención, Fermín Luis Torres, Gerente General de Keego Soluciones en Mantenimiento, explicó que respecto a los operadores, es fundamental la protección de todos. Se recomienda detectar lugares y situaciones de riesgo, como el contacto con personas, superficies u objetos en tiendas y negocios de alimentos, durante las maniobras de carga y descarga de mercancías, paraderos y estaciones de servicio, además de evitar tocarse nariz, boca y ojos luego de entrar en contacto con superficies que tocó una persona con COVID-19.

Previo al inicio del viaje, si se presentan síntomas, es preciso que el conductor informe a su jefe y se mantenga en casa. Asimismo, se recomienda realizar un plan con su jefe y familia sobre cómo actuar en caso de presentar síntomas durante el viaje y seguir las recomendaciones de las instituciones de salud es caso de él o algún familiar se enferme.

Al momento de realizar el viaje, en la medida de lo posible debe mantenerse la sana distancia de entre 150 y 180 cm; limitar el tiempo que el conductor pasa fuera del camión; usar documentación y facturas electrónicas lo más que se pueda; planificar su llegada a los puntos de carga y descarga; si es posible, usar radio o teléfono para mantener la comunicación.

Asimismo, Torres también recomienda llevar consigo agua, alimentos y suministros para limitar la cantidad de paradas; evitar el saludo de mano y cualquier otro contacto directo; y mantener el camión bien ventilado. Esto, aunado a la limpieza y desinfección de la cabina de la unidad antes y después de cada viaje.

Los conductores deben mantenerse en sus vehículos el mayor tiempo posible.

Recomendaciones a las empresas

Manuel Berthely, Asesor Comercial y de Servicios de Mexicolven, mencionó que al interior de las empresas, se deben asegurar tres cosas: reducir el contagio entre los empleados, mantener el entorno de trabajo saludable y medidas sanitarias para las operaciones comerciales.

Para reducir el contagio, el también miembro del CMT sugirió que debe fomentarse de manera activa que los conductores enfermos permanezcan en sus casas, quienes no deberán regresar a laborar hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento en casa, de acuerdo con los estipulado por las instituciones de salud.

A su vez, será importante mantener bien informada a la plantilla laboral con datos precisos, implementar políticas específicas que minimicen el contacto presencial entre operadores pertenecientes a grupos de riesgo con respecto a otros trabajadores, clientes y visitas, y capacitar al personal sobre las prácticas correctas de lavado de manos y otras medidas preventivas de rutina, que ayudarán a prevenir otras enfermedades, además del COVID-19.

Dado el ambiente de camaradería que se desarrolla entre los operadores, es común que se presten equipo entre ellos. Sin embargo, es importante proporcionar a todos y cada uno el EPP (equipo de protección personal) que puedan necesitar durante el viaje, para así evitar este tipo de préstamos. También se deberán brindar desinfectantes de manos con al menos un 60% de alcohol, pañuelos desechables y botes de basura con tapa en las cabinas de los camiones.

Es importante mencionar que una buena alimentación y descanso permitirá a los conductores reducir la vulnerabilidad ante el virus, por lo cual es recomendable programar los recorridos de manera que propicien un buen descanso y adopten estrategias para manejar la fatiga. El contexto actual puede elevar su nivel de estrés, por lo que deberán ofrecerse recursos para ayudar a sobrellevarlo. (Rafael Cervantes Flores)

El contacto presencial debe reducirse al máximo.

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