Entre 7 y 15 años de prisión por robo al autotransporte, propone legislador

Ante el alarmante incremento en el robo al autotransporte en nuestro país, la Comisión de Transporte de la LXIII Legislatura, a través de su secretario Daniel Torres Cantú, propone un castigo de entre 7 y 15 años de cárcel para quien hurte un vehículo o alguno de sus componentes como remolques, semirremolques o la propia carga, siempre y cuando cuente con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar servicios de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo. 

La iniciativa de ley contempla la reforma a los artículos 286 y 376 del Código Penal Federal, con la intención de que exclusivamente el Ministerio Público Federal tenga la facultad de conocer las denuncias producto de este delito que aqueja a una de las industrias más importantes para la economía mexicana.

 

 

El robo al autotransporte de carga en nuestro país se ha exponenciado en los últimos dos años a tan grado que sólo en 2016 fueron robadas 4 mil 500 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) No conforme con eso, la delincuencia ha provocado pérdidas por mil millones de pesos (mdp), que comparado con el año anterior, ascendió a 600 mdp.

Actualmente, el Código Penal Federal tipifica este delito cuando se comete en caminos o carreteras; pero si un vehículo es retirado de la jurisdicción del camino federal y el robo ocurre fuera del derecho de vía, el transportista debe denunciar en el Ministerio Público local, lo que conlleva que se enfrente a procesos burocráticos que dificultan el acceso a la justicia.

 

 

Esto representa una especie de “escudo” para la delincuencia, que a través de su modus operandi entorpece la administración e impartición de justicia, por ejempo, cuando ocurre un robo fuera de la jurisdicción federal del camino, se deja en una entidad la mercancía robada y en otra el tractocamión o los remolques.

La iniciativa de Torres Cantú adquiere fuerza al apoyarse en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que en su Artículo 5º establece que: “Es de jurisdicción federal todo lo relacionado con los caminos, puentes, así como el tránsito y los servicios de autotransporte federal que en ellos operan y sus servicios auxiliares”.

A tratarse de una actividad amparada por el Estado, quien autoriza el uso de caminos y puentes federales, es su obligación perseguir este delito, en el que de mil 354 robos, mil 267 son con lujo de violencia, explicó.

 

 

 

 

 

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