Foro Pesos y Dimensiones: Seguridad Vial en las Vías Federales de Comunicación

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, encabezada por el senador Javier Lozano, llevó a cabo el Foro de Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación, con la finalidad de analizar las diferentes perspectivas que tienen los actores involucrados para definir las acciones que se requieren en materia de seguridad vial de las carreteras.

En la reunión, realizada en el Senado de la República,  participaron representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, diputados y senadores, académicos de distintas universidades, y organismos vinculados como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), entre otros.

Durante su participación, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes de SCT, dijo que para la Secretaría es de vital importancia propiciar la reducción del número de accidentes y de víctimas relacionados con la operación del Autotransporte Federal, en cualquiera de sus configuraciones, incluyendo los tractocamiones de doble remolque, tema principal de esta reunión.

Por su parte, Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la SCT, definió que con la finalidad de mejorar la seguridad vial de las carreteras y con ello disminuir los accidentes viales es necesario reforzar la capacitación de los conductores ya que más del 78 por ciento de los accidentes carreteras se deben al factor humano.

En su opinión, Alex Thesisen reafirmó el compromiso que tiene la ANTP por contribuir a la seguridad vial, a través de la más alta tecnología y las mejores prácticas en el autotransportes de carga. También, añadió que los usuarios del servicio del transporte deberán ser responsables y contar con un esquema de autorregulación que cumpla con la NOM 12.

Desde su punto de vista, Rogelio Montemayor, presidente de CANACAR,  subrayó que el sector transportista es uno de los más regulados con cinco reglamentos y 32 normas técnicas, para los conductores se expiden tres tipos de licencias y Canacar cuenta con 234 centros de capacitación, 44 de ellos para los conductores de doble remolque.

Mientras tanto, Migue Elizalde de ANPACT, explicó que México es el país que tiene el primer lugar en el mundo en producción de tractocamiones de doble remolque. En relación a la seguridad vial, el dirigente solicitó centrarse en soluciones integrales y sustentables que una los intereses de la sociedad.

Por último, José Luis Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la CONCAMIN, dijo que la industria está dispuesta a adoptar cualquier medida que mejore la seguridad en las carreteras mexicanas, pero para todos los vehículos y no solo para los doble remolque.

En conclusión, los participantes del foro expresaron que es indispensable reforzar las medidas de seguridad y colaborar desde todas las funciones, ya que es un tema que debe ser resuelto por todos los involucrados.

 

 

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