La Comisión Ambiental de la Megápolis informó que mantendrá la Fase I de contingencia ambiental para el día de hoy en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a que el sistema de Monitoreo Atmosférico reporta altos índices de contaminación por ozono y ayer en la estación Coyoacán se registró un valor máximo de 162 puntos en el índice de calidad del aire (166 ppb) para este contaminante.
Por tal razón, todos los vehículos de transporte de carga con placas federales o locales deberán apegarse a la restricción en la circulación entre las 6:00 y las 10:00 horas, mientras que los que hayan ingresado o transiten dentro de la ZMVM antes de las 6:00 horas, podrán circular hasta las 7:00 para llegar a su lugar de descarga.
Quedan exentos de estas restricciones los vehículos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Transporte de materiales peligrosos y residuos peligrosos.
- Transporte en unidades con sistema de refrigeración.
- Transporte de productos perecederos cuando menos 75% de su carga, a los que se les considera como de corta vida, y que no requieren de refrigeración: hortalizas, flores, vegetales, frutas, huevos, leche y derivados, cárnicos, aves, pescados y mariscos, masa, tortilla, pan y pasteles, y, en general alimentos que requieran entrega urgente, o que su vida útil sea menor a las 48 horas.
- Unidades revolvedoras y bombas de concreto.
- Todos los vehículos que estén autorizados en los Programas de Autorregulación de la CDMX y del Gobierno del Estado de México.
- Vehículos de transporte de carga que cuenten con tecnología EPA 10 y EURO VI o posteriores y que cuenten con la constancia del fabricante.
- Los vehículos dentro del Programa de transporte Limpio de la SEMARNAT.
- Los vehículos de transporte y traslado de valores en unidades blindadas y balizadas.
- Los servicios de transporte de mensajería y paquetería en carga consolidada en vehículos unitarios (no articulados).