UPS amplía su cobertura en apoyo a las PyMEs

Con 103 años de presencia en el mercado -29 de ellos en nuestro país-, UPS es reconocida a nivel global por sus servicios logísticos de paquetería y carga multimodal, con casi medio millón de empleados alrededor del mundo, de los cuales 2 mil laboran en México. Toda esta estructura le permite trabajar con empresas de cualquier tamaño.

Sin embargo, durante los últimos meses y a causa de la pandemia de COVID-19, la compañía se ha enfocado en ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que son más de 4 millones en México y representan más del 70% del empleo y el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde mayo, UPS desarrolló un programa específico para apoyar a las PyMEs en estos momentos difíciles, el cual contempla tarifas preferenciales, acceso a webinars y entrenamiento y asesoría persona a persona a través de su red de puntos de envío. Además, para reforzar este soporte, estableció una alianza con Estafeta.

“La alianza con Estafeta no es nueva. Hemos trabajado juntos desde hace 15 años. Ellos tienen una red de más de 400 puntos de contacto en el país; nosotros también tenemos una red similar. Pensamos que si juntamos las dos redes, daremos una enorme cobertura a las PyMEs para tener un centro de envío más cercano, al que puedan llegar caminando”, comentó Michael Cuesta, Director de Mercadotecnia de UPS México.

Michael Cuesta, Director de Mercadotecnia de UPS México.

Con el lanzamiento de estos programas, miles de PyMEs se han acercado a UPS, lo que pone de manifiesto la necesidad que tienen por esta expertise logística, ya que para muchos negocios el e-commerce es algo totalmente nuevo. Entre los productos exportados, principalmente a los Estados Unidos, se encuentran autopartes, pero también productos artesanales, alimentos y textiles.

Tresguerras, otro socio importante

Si bien UPS es reconocida como una empresa de paquetería, también se dedica a los servicios de carga. En México cuenta con una flota de alrededor de 700 unidades -Mercedes-Benz Sprinter en su mayoría-, pero al tratarse de una compañía estadounidense, hay límites en la capacidad de sus vehículos, por lo que cuenta con socios en nuestro país a través de los cuales cumple con esta función. 

Uno de sus más importantes socios en este rubro es Autotransportes de Carga Tresguerras, quien realiza el traslado de mercancías en el interior del país, pero también hasta la frontera, donde los camiones de UPS en la Unión Americana las reciben para hacer la última entrega. “Ha sido una relación muy importante y exitosa para nosotros”, admite Cuesta. (Entrevista: Lourdes García; Redacción: Rafael Cervantes)

La Sprinter de Mercedes-Benz es el modelo representativo de la flota de UPS en México.

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