Recomendaciones para alargar la vida útil de un vehículo ligero

Como parte de la Semana de la Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal, organizada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), se llevó a cabo la mesa de diálogo “Conservación del vehículo ligero (automóviles, camionetas y pick up)”, con la participación de Armando Maldonado Susano, Subdirector de Transporte Privado de la dependencia.

El mantenimiento es esencial dentro de las flotas y de esta práctica depende su operatividad. Ante ello, el experto expuso una serie de recomendaciones que ayudarán a alargar la vida útil de los vehículos.

Periodos de revisión

Maldonado Susano sugiere revisar cada semana la presión y estado de las llantas, los niveles de lubricante, anticongelante y dirección hidráulica, el electrolito de la batería, la operación de todas las luces exteriores, el desgaste de las balatas de los frenos y el estado de las bandas.

En una revisión semestral se supervisaría el desgaste de llantas y balatas de los frenos, detección de fugas (líquidos, lubricantes, aire), el desgaste y estado de las bandas, las emisiones contaminantes y el sistema de combustible.

El cuidado del motor es clave para alargar la vida útil de las unidades.

Fallas más frecuentes en los vehículos

En este rubro, el experto mencionó entre las más comunes, la corrosión en los postes de la batería, un falso contacto en las terminales o la falta de electrolito, que pueden provocar su descarga, dificultad en el arranque, daño al alternador, al regulador y a la batería misma.

La falta de anticongelante en el radiador puede causar un sobrecalentamiento del motor, falla en las mangueras, fractura del radiador o desbielamiento del motor. Mientras que falsos contactos pueden provocar daño a los componentes eléctricos o a los sensores y la generación de códigos falsos.

Indicadores de combustible o velocímetros en mal estado, entre otros, pueden ocasionar el paro del vehículo, sobrecalentamiento del motor, o desbielamiento del mismo por falta de lubricante. Mientras que alguna falla en las luces aumenta los riesgos de un accidente.

Procedimiento para detección de fallas

Se debe conocer el funcionamiento del vehículo y preguntar al usuario las características de la falla. Tendrá que probarse la unidad, revisar el motor, enumerar las fallas detectadas, sacar conclusiones y una comprobación de las mismas, sugirió Maldonado Susano. (Redacción Autotransporte)

Alguna falla en las luces puede provocar accidentes.

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