Venta de vehículos ligeros se contrae 23.5% en noviembre de 2020

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer en conferencia de prensa virtual las cifras de ventas de unidades ligeras nuevas en noviembre de 2020, que alcanzaron las 95 mil 485 unidades, que representan una caída del 23.5% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 124 mil 792 vehículos, 29 mil 307 menos.

Mientras que en las cifras acumuladas de enero a noviembre se han comercializado 843 mil 986 vehículos ligeros, lo que representa una caída del 28.91% respecto al año pasado. “Con ello se confirma la tendencia del mercado interno de vehículos ligeros de una recuperación sostenida pero lenta a partir del shock causado por el cierre de actividades en abril y mayo para combatir el COVID-19, inicio de la fase estacional de fin de año y persistencia de riesgos en el escenario de corto plazo por incremento de contagios”, dijo Rosales Zárate.

La perspectiva de corto plazo apunta a un escenario similar a los últimos meses, ubicando el riesgo principal en un incremento acelerado de contagios que lleven a las autoridades a restringir actividades económicas y movilidad. “Si bien es cierto que las ventas de noviembre incrementaron 13.26% en comparación con octubre, lo cual es un dato positivo, hay que ubicar la perspectiva de marcada estacionalidad del mercado automotor. 

En este sentido el Buen Fin enmarcó el inicio de la temporada de mayores ventas en el año (noviembre y diciembre) que representan casi el 20% del total anual”, mencionó el directivo. 

Por otro lado, al décimo mes de 2020, se llevan 467 mil 402 unidades nuevas vendidas a crédito mediante las tres principales opciones disponibles en México, 167 mil 951 menos respecto al mismo octubre del año pasado, representando una baja de 26.4%. El Director General Adjunto de la AMDA afirmó que de la totalidad de automotores nuevos comercializados en el periodo de referencia, 62.4% fueron colocados mediante un financiamiento.

Por tipo de crédito, las Financieras de Marca (vinculadas a las armadoras) quedaron con una participación de mercado de 74.3% con 347 mil 184 vehículos, seguido de Bancos con 22.6% y 105 mil 841; mientras que Autofinanciamiento mantuvo el 3.1% y 14 mil 377 unidades.

En cuanto a la internación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, el directivo de la AMDA informó que entre enero y octubre de este año se han importado formalmente 97 mil 516, 30 mil 154 menos, equivalente a una contracción de 23.6 por ciento. “Este índice representó el 13% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo periodo”, ajustó. (Redacción Autotransporte)

Fausto Cuevas, Director General de la AMIA, participó en la rueda de prensa.

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