Diálogo sobre etanol, indispensable: Onexpo

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, consideró que es indispensable activar el diálogo entre autoridades de energía, fabricantes y distribuidores en torno al uso de mezclas de etanol como combustible vehicular, propuesta que goza de partidarios y detractores. “El sí o el no absolutos no refleja las múltiples ventajas del uso de etanol como componentes de las gasolinas”, expresó.

Esto frente a la reciente modificación de la Norma Oficial NOM 016, la cual permite pasar mezclas con el 5.8 por ciento en volumen de contenidos de etanol en las gasolinas a 10 por ciento, excepto las destinadas a las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

 

 

Asimismo, Díaz de León aclaró que las concentraciones de etanol en gasolinas que ahora permite la NOM 016 no implican cambiar o modificar equipos de despacho como bombas, tanquería y mangueras, respecto a las utilizadas actualmente en las gasolineras.

En este contexto, Onexpo Nacional organizó el Primer Taller de Etanol, donde participaron expertos en la materia, empresarios y responsables de la operación de estaciones de servicio.

Por otro lado, ante la apertura del mercado como resultado de la Reforma Energética, el grupo gasolinero G500 inaugurará su primera estación de servicio el próximo 17 de agosto en Tlalnepantla, Estado de México, con lo que se suma a La Gas, Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina, Combured, BP, Costco, Ruta y Orsan, quienes ya han lazando sus propias estaciones de servicio en territorio mexicano.

 

 

 

 

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor