Advierte estudio del IPCC que el cambio climático es una amenaza para la humanidad

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicó este lunes los resultados del informe que evaluó en cumbre desde el 14 de febrero el impacto del cambio climático en el planeta, además, reconoce la interdependencia del clima, la biodiversidad y las personas e integra las ciencias naturales, sociales y económicas.

Hoesung Lee, presidente del IPCC declaró en la presentación del informe se “Muestra que el cambio climático es una amenaza grave y creciente para nuestro bienestar y un planeta saludable. Nuestras acciones de hoy darán forma a cómo las personas se adaptan y la naturaleza responde a los crecientes riesgos climáticos”.

De acuerdo a los científicos que realizaron el informe los desastres naturales están «afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos por reducir los riesgos». Y «las personas y los ecosistemas menos capaces de hacer frente son los más afectados».

El informe advierte que el aumento global de la temperatura que se encuentra en 1.5°C podrá superarse e impactará irreversiblemente. «Los riesgos para la sociedad aumentarán, incluso para la infraestructura y los asentamientos costeros bajos».

El informe explicó que el aumento de las olas de calor, las sequías y las inundaciones ya están superando los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, provocando mortalidades masivas en especies como árboles y corales.

Los extremos climáticos están ocurriendo simultáneamente, causando impactos en cascada que son cada vez más difíciles de manejar. Han expuesto a millones de personas a una inseguridad alimentaria y de agua aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, en las Islas Pequeñas y en el Ártico.

Para evitar una creciente pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructura, se requiere una acción ambiciosa y acelerada para adaptarse al cambio climático, al mismo tiempo que se realizan reducciones rápidas y profundas en las emisiones de gases de efecto invernadero, recomendarón los científicos.

“Este informe reconoce la interdependencia del clima, la biodiversidad y las personas e integra las ciencias naturales, sociales y económicas con más fuerza que las evaluaciones anteriores del IPCC”, dijo Hoesung Lee.

“Enfatiza la urgencia de una acción inmediata y más ambiciosa para abordar los riesgos climáticos. Las medias tintas ya no son una opción”, puntualizó.

Fuente: https://www.ipcc.ch/news/

Comentarios

edición Autor