Nuevo informe detalla graves impactos climáticos en América Latina y el Caribe

27 Jul 2022 Ambiente

Los impactos del clima extremo y el cambio climático, incluidas las megasequías, las lluvias extremas, las olas de calor terrestres y marinas y el derretimiento de los glaciares, están afectando a la región de América Latina y el Caribe, desde el Amazonas hasta los Andes y desde las aguas del Océano Pacífico y Atlántico hasta las profundidades nevadas de la Patagonia. .

El Estado del clima en América Latina y el Caribe 2021 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó las repercusiones de gran alcance para los ecosistemas, la seguridad alimentaria y del agua, la salud humana y la pobreza.

Las tasas de deforestación fueron las más altas desde 2009, en un golpe tanto para el medio ambiente como para la mitigación del cambio climático. Los glaciares andinos han perdido más del 30 por ciento de su superficie en menos de 50 años. La “Megasequía de Chile Central” es la más larga en al menos 1,000 años.

“El informe muestra que los peligros hidrometeorológicos, incluidas las sequías, las olas de calor, las olas de frío, los ciclones tropicales y las inundaciones, lamentablemente han provocado la pérdida de cientos de vidas, daños graves a la producción agrícola y la infraestructura y el desplazamiento humano”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“Se espera que el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos continúen afectando los medios de vida costeros, el turismo, la salud, los alimentos, la energía y la seguridad del agua, particularmente en las islas pequeñas y los países de América Central. Para muchas ciudades andinas, el derretimiento de los glaciares representa la pérdida de una importante fuente de agua dulce que actualmente se utiliza para uso doméstico, riego y energía hidroeléctrica. En América del Sur, la continua degradación de la selva amazónica todavía se destaca como una preocupación importante para la región, pero también para el clima global, considerando el papel de la selva en el ciclo del carbono”, señaló el profesor Taalas.

El informe se publicó durante una Conferencia Técnica Regional de la OMM para los países de América del Sur, organizada por la OMM en Cartagena, Colombia, el 22 de julio de 2022. Este es el segundo año que la OMM produce este informe regional anual, que proporciona a los responsables de la toma de decisiones información más localizada. para informar la acción. Se acompaña de un Story Map interactivo.

“El empeoramiento del cambio climático y los efectos combinados de la pandemia de COVID-19 no solo han afectado la biodiversidad de la región, sino que también han estancado décadas de progreso contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y la reducción de la desigualdad en la región”, dijo Mario Cimoli de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Abordar tales desafíos interconectados y sus impactos asociados requerirá un esfuerzo interconectado. No importa cómo se tome, la acción debe ser informada por la ciencia. El informe Estado del Clima en América Latina y el Caribe, el segundo de su tipo, es una fuente crítica de información con base científica para la política climática y la toma de decisiones. La CEPAL seguirá desempeñando un papel activo en esta difusión de información meteorológica y climática para fomentar más alianzas, mejores servicios climáticos y políticas climáticas más sólidas en América Latina y el Caribe”, explicó.

Fuente: ONU, Cambio Climático

Comentarios

También te puede interesar esto