Nuevos registros públicos muestran los planes climáticos de los países

La Secretaría de ONU Cambio Climático ha lanzado dos nuevos registros públicos que muestran los planes nacionales de acción climática de los países (NDC) y comunicar los medios de adaptación a los impactos del cambio climático (ADCOM) – dos instrumentos clave del Acuerdo de París.

Se aprobaron ambos registros de NDCs y ADCOMsdurante la COP 26y servir como canales para que la información fluya hacia elInventario mundialdelAcuerdo de Parísque tendrá lugar cada cinco años a partir de 2023.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: “El registro público es un gran avance para mostrar las acciones climáticas de las Partes y brindar información actualizada y confiable sobre ellas. En última instancia, ayuda a promover la rendición de cuentas y la transparencia a nivel nacional y mundial hacia los compromisos y acciones climáticos”.

Daniele Violetti, directora sénior de Coordinación de Programas de ONU Cambio Climático, agregó: “Los documentos en los nuevos registros reflejan las promesas y aspiraciones del mundo para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Los registros mejoran su visibilidad, simplifican su presentación y permitirán que todas las partes interesadas accedan a ellos en ubicaciones centralizadas”.

Sobre el registro NDC

Lanzando lo nuevoregistro público de NDCsignifica un paso crucial hacia la implementación del programa de trabajo acordado durante la COP 24 en Katowice, Polonia.

Este registro público es el canal oficial para comunicar formalmente las NDC en virtud del Acuerdo de París, actuando como un repositorio totalmente transparente de NDC donde cualquiera puede navegar y buscar información sobre lo que están haciendo los países para abordar el cambio climático.

Las NDC muestran los objetivos climáticos, las políticas, las acciones y el progreso de los países para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático en muchos sectores, por ejemplo, descarbonizando el suministro de energía mediante cambios a energías renovables, mejoras en la eficiencia energética, una mejor gestión de la tierra, planificación urbana y transporte.

Cada Parte del Acuerdo de París debe presentar una NDC que destaque lo que pretende hacer para contribuir al esfuerzo internacional para mantener el aumento de la temperatura global desde la época preindustrial muy por debajo de los dos grados centígrados, con la preferencia de limitarlo a 1.5 grados.

Según el Acuerdo de París, los países deben actualizar sus NDC cada cinco años, y cada nueva ronda de actualizaciones de NDC muestra una mayor ambición. Movilizar la financiación climática necesaria de los sectores público y privado y otra cooperación multilateral es un requisito previo para garantizar NDC más ambiciosas a lo largo del tiempo.

Considerando la gran brecha entre la reducción de emisiones requerida para limitar el calentamiento global a 1,5 grados y las acciones climáticas que actualmente proponen los países, laPacto Climático de Glasgowen noviembre de 2021 instó a todos los países a revisar y fortalecer sus objetivos climáticos nacionales para fines de 2022.

Hasta la fecha, las 193 Partes del Acuerdo de París han comunicado al menos una primera NDC; 167 Partes han presentado una NDC nuevo o actualizado a partir del 16 de junio de 2022.

Sobre el registro de ADCOMs

El segundo registro público más crucial acordado en la COP 26 – el Registro de Comunicaciones de Adaptación (ADCOM) – comunica formas de adaptarse a los impactos del cambio climático.

El propósito de los ADCOM es aumentar la visibilidad y el perfil de la adaptación al cambio climático. También tiene como objetivo fortalecer la acción de adaptación y el apoyo a los países en desarrollo, proporcionar información para el Inventario mundial sobre el Acuerdo de París y mejorar la comprensión de las necesidades y actividades de adaptación.

Los ADCOM pueden contener elementos como información sobre impactos, riesgos y vulnerabilidades, progreso de adaptación y resultados alcanzados, barreras, desafíos y brechas para implementar la adaptación, entre otros.

Los ADCOM pueden presentarse junto con otras comunicaciones o documentos, incluido un Plan Nacional de Adaptación (SIESTA), una comunicación nacional, una NDC o un informe bienal de transparencia.

Fuente: ONU Cambio Climático

Comentarios

edición Autor