¿Por qué el cambio climático afecta de manera diferente a las mujeres que a los hombres?

15 Jun 2022 Ambiente

Un nuevo informe publicado en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn explica por qué las mujeres a menudo experimentan los impactos del cambio climático de manera diferente a los hombres, al tiempo que destaca el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la respuesta al cambio climático.

El informe fue preparado por ONU Cambio Climático y sintetizó la información presentada por las Partes, las organizaciones y la comunidad investigadora. Se presentó a los delegados de la conferencia para recordarles que, si bien el cambio climático afecta a todos, no afecta a todos por igual.

“Los impactos climáticos, especialmente los fenómenos meteorológicos extremos, están afectando los roles de las mujeres y los hombres en todo el mundo, particularmente en las zonas rurales”, dijo Fleur Newman, líder del equipo de género de ONU Cambio Climático.

En algunos países africanos, por ejemplo, muchos hombres están migrando de las zonas rurales a las urbanas en busca de empleo, una tendencia impulsada por los fenómenos meteorológicos extremos, que deja a las mujeres a cargo de la tierra y el hogar, pero no necesariamente con los derechos legales o la autoridad social respectivos. para hacerlo

El aumento de la violencia de género después de un desastre inducido por el clima se mencionó en todas las presentaciones. Según la presentación del Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad, la violencia de género prevalece en áreas de conflicto que también corren un mayor riesgo de sufrir fenómenos meteorológicos extremos. Por ejemplo, las mujeres y las niñas en Colombia, Malí y Yemen corren un riesgo particular de sufrir violencia de género debido a la combinación de los impactos del cambio climático, la degradación ambiental y los conflictos.

El matrimonio infantil, que se considera un acto de violencia de género, se ha observado en varias comunidades como una forma de hacer frente en caso de desastre, según las presentaciones. En Bangladesh, Etiopía y Kenia, por ejemplo, el matrimonio infantil es una forma de asegurar fondos o activos y recuperar las pérdidas sufridas debido a desastres relacionados con el clima, como sequías, inundaciones repetidas y tormentas más intensas.

Todas las presentaciones señalaron que los fenómenos meteorológicos extremos debidos al cambio climático afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas y su capacidad para realizar sus tareas cotidianas, lo que explica en parte por qué algunas niñas se ven obligadas a abandonar la escuela. Las tareas de recolección de leña y agua en algunos países, que tradicionalmente recaen en mujeres y niñas, se ven fuertemente afectadas por los impactos adversos del cambio climático, que obligan a las mujeres y niñas a viajar más lejos de sus hogares para completar las tareas y mantener a sus familias. A su vez, los viajes más largos aumentan su exposición a la violencia de género fuera del hogar.

“El mundo simplemente no puede alcanzar los objetivos centrales del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura promedio mundial a 1.5 grados centígrados a menos que toda la humanidad participe en abordar el cambio climático”, dijo Newman. “Si bien es preocupante ver retrocesos en los logros recientes en la igualdad de género debido a la pandemia de COVID 19, hay señales positivas de que la política climática está creando cada vez más oportunidades para que las mujeres y las niñas hagan contribuciones invaluables y se beneficien de la acción climática”.

El informe destacó cómo las mujeres son agentes de cambio. Cuando tienen el mismo acceso a las oportunidades de toma de decisiones, toman decisiones más sostenibles, por ejemplo, mejores tasas de asistencia escolar para sus hijos, mayor seguridad alimentaria, patrones de movilidad más ecológicos y menor demanda de energía.

Además, la adaptación al cambio climático puede generar oportunidades para que las mujeres accedan a más recursos y participen en la toma de decisiones debido a las cambiantes normas de género, por lo que es crucial adoptar un enfoque sensible al género para desarrollar políticas climáticas. Además, se ha demostrado que la gobernanza inclusiva, promovida por organismos internacionales y gobiernos nacionales, puede dar lugar a políticas resistentes al clima duraderas y eficaces que conduzcan a una mayor equidad social en general, y a la igualdad de género en particular, a través de la integración de más mujeres y grupos marginados en la toma de decisiones.

Comentarios

También te puede interesar esto