Presnta GIZ resultados del Programa Transporte Sustentable de Mercancías y el caso de Guadalajara

La asesora alemana GIZ México realizó el taller “Intercambio de experiencias locales sobre el transporte de mercancías sustentable” donde dio a conocer los resultadosde la cooperación bilateral denominada “Programa Transporte Sustentable” entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México que cumple cuatro años de operación.

En un comunicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó de estos resultados que les presentó GIZ México.

El Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa, resaltó la importancia de conocer este tipo de experiencias que promueven la transición a la movilidad sustentable, lo que permite la reducción de emisiones contaminantes.

El objetivo del «Programa Transporte Sustentable» es que actores públicos y no gubernamentales implementen medidas para la reducción de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio que son generados por el transporte de carga.

Stephanie Hartmann, Directora del Programa Transporte Sustentable de la GIZ en México, expresó su agradecimiento a la CAMe para apoyar la difusión de estas iniciativas con las que se muestra el trabajo realizado durante cuatro años, así como al gobierno de Jalisco y a las distintas instituciones que participaron en este proyecto (SEDATU, NAFIN e IMT), el cual involucró a los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), lo cual muestra la complejidad del sector.

Las experiencias se compartieron a representantes de las entidades integrantes de la CAMe en dos bloques. En el primero se habló de la estructuración del Programa de Renovación y Chatarrización Vehicular del estado de Jalisco, que tiene por objetivo brindar apoyos para la sustitución de vehículos ligeros de carga con más de 10 años de antigüedad por tecnologías vehiculares de baja emisión.

También se presentaron iniciativas acerca de la renovación y chatarrización vehicular con enfoque de economía circular para modernizar el parque vehicular, reducir la edad de las flotas, las emisiones y apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) en la renovación de sus unidades.

“Como parte de la estrategia financiera de NAFIN, el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible tiene el objetivo de promover la renovación del parque vehicular a través del financiamiento a MiPyMEs, para reducir emisiones contaminantes y contribuir a mejorar la movilidad y seguridad vial”, dijo Iván Cornejo, Director de Organismos Financieros Internacionales de Nacional Financiera (NAFIN).

“La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco está comprometida en el desarrollo e implementación de iniciativas que promuevan la reducción de emisiones del transporte de carga y la logística urbana. A través de la renovación y chatarrización vehicular, así como coadyuvar con otras instancias para el impulso de proyectos piloto de última milla a nivel local”, señaló Sofía Hernández Morales, Directora General de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la SEMADET.

Alexandra Silva, Directora de Contacto Empresarial Jalisco y Alianza Empresarial por el Clima de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (SEDECO) presentó la Plataforma de Economía Circular – Marketplace, que tiene como objetivo la comercialización de materias primas (difíciles de reutilizar, reciclar y coprocesar), en donde participen proveedores certificados en un solo lugar; ofrece servicios de manejo, transporte, recolección de residuos y consultoría de residuos; así como la trazabilidad e informes ambientales automáticos. Actualmente cuenta con 112 miembros comprometidos: 80 empresas y 32 asociaciones y cámaras.

En el segundo bloque, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó la “Guía Técnica: Diseño de bahías de carga y descarga”, dirigida a autoridades de las ciudades y regiones metropolitanas, así como planificadores urbanos, para la ubicación, diseño, puesta en marcha y gestión de bahías de carga y descarga, con el fin de reducir las disrupciones en el tránsito causadas por vehículos de carga y armonizar la movilidad.

“La distribución urbana de mercancías es cada vez más compleja y dinámica, pero es fundamental mejorar su comprensión, ya que es crítica para el desarrollo competitivo y sostenible de las ciudades. Mejor tecnología y capacitación de recursos humanos son necesarias como base indispensable para desarrollar la inteligencia colaborativa que las ciudades requieren para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, indicó Miguel Gastón Cedillo Campos, responsable del Laboratorio Nacional CONACYT en Sistemas de Transporte y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Por último, se presentaron las experiencias de las ciudades de Zapopan y Guadalajara para la implementación de un programa de gestión digital de las bahías de carga y descarga para un uso más eficiente de la infraestructura, lo que ayuda a los transportistas a encontrar y reservar espacios disponibles, distribuyendo sus mercancías hasta un 15 por ciento más rápido, además de que la tecnología ha permitido a las ciudades planear y adecuar la logística urbana desde la sustentabilidad.

“En la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara estamos comprometidos con promover una movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad. El programa de bahías de carga y descarga ayudará a mejorar la calidad del aire en la ciudad y ordenar las vías”, dijo Jesús Soto, Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara.

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