La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaron el viernes la firma de Convenio de Coordinación para la Instrumentación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de esa entidad.
El objetivo del convenio establece las bases para generar estrategias que mejoren la calidad del aire en Baja California. El ProAire abarca un periodo de nueve años (2018-2027) y asentará medidas concretas para reducir las emisiones de contaminantes y promover un desarrollo sostenible en la región en beneficio de 3.79 millones de personas en la entidad.
En el acto, la secretaria María Luisa Albores aseveró que es imperativo unir esfuerzos para hacer frente al problema de la contaminación atmosférica porque afecta la salud y el equilibrio ecológico. De ahí la importancia de programas como ProAire, que permiten acciones concretas y una respuesta integral para garantizar un futuro más sostenible y sano en el corto, mediano y largo plazo con el apoyo de la academia, la sociedad civil y el sector empresarial.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expuso que a través de este programa se podrá hacer frente a la contaminación atmosférica derivada de la explosión demográfica que han tenido ciudades como Tijuana y Mexicali, en donde hay una mayor demanda de transporte, energía eléctrica y consumo de combustibles.
Previo a la firma, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Mexicali, las autoridades realizaron un recorrido por la estación de monitoreo de la calidad del aire y observaron cómo se recolectan y analizan los datos sobre los niveles de contaminantes atmosféricos.
El ProAire en Baja California se enfoca en medidas para la reducción de emisiones contaminantes, la promoción del transporte sustentable, la gestión adecuada de sus recursos y la sensibilización de la sociedad en temas ambientales.
Con la firma de este convenio se fortalece la cooperación con las autoridades locales y se establece un marco sólido para el trabajo conjunto entre Baja California y la Semarnat. Ambas instancias reafirman su compromiso con el Gobierno de la Cuarta Transformación para impulsar acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible de ese estado.