Las Reservas Naturalez que se conservan en México aún lo hacen con prácticas naturales milenarias y de bajo costo para las medidas ambientales sustentables que exigen los Acuerdos de la Conferencia de Partes (COP) y del Cambio Climático.
México con más de una especie considerada dentro de la especies depredadores consigue lo imposible mejorar la calidad de aguas dulces y saladas con flora y fauna del pantano.
Los más temibles para otro tipo de depredadores de la naturaleza son los Cocodrilos y Leones de la Selva para especies animales y líquenes y lirios para la flora.
La práctica se realiza en grandes estantes de agua donde cocodrilos y lirios y líquenes son depositados por semanas.
Los líquenes y lirios viven sobre la superficie del agua mientras forman una capa de líquido viscoso transparente.
El lirio y el agua viscosa se convierten en el alimento de más de una ave según la zona donde se ubique la Reserva Ecológica.
Mientras los cocodrilos viven al fondo de la superficie en constante abrir y cerrar de sus pulmones que se alargan por todo su cuerpo.
Entre contracción y contracción machos y hembras cocodrilo se preparan para el apareamiento fuera del estante.
En tanto los leones quizá ocupan un lugar más moderno como parques que les permitan la convivencia con los animales domesticados y humanos.
Los leones también son internados dentro de viviendas modernas y de carácter urbanas una vez que han sido capturados o movidos de un zoológico.
La Reserva Natural de Chimalhuacán hoy recupera este espacio sustentable.
Su estanque de unos 200 metros se llenó de tallos y hojas de líquenes y algunos cocodrilos.
Hasta 2024 los cocodrilos ubicados en los serpentarios median almenos 50 centímetros y tenían un peso de 10 kilogramos.
Hoy en el estante solo se puede apreciar el olor y movimiento de sus bronquios.
Las aves alrededor del estante son colibrí negro gigante y góndolas.
Niños visitan la Reserva Natural con sus mamás alrededordel estante que deja de ser en período de mantenimiento esporádicamente su balneario.
El estante o alberca gigante se encuentra rodedao de los estantes secos o con ventilas naturales para la cría de insectos.
Por: Rosalía León García