Digitalización, fundamental para el crecimiento de los centros de servicios llanteros

La Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC) inició las actividades de su 2da Junta Nacional Virtual, evento que consiste en un ciclo de conferencias con el objetivo principal de estar cerca de sus agremiados y mantenerlos informados en todo lo referente al sector llantero.

El evento arrancó con la conferencia Digitalización de los centros de servicio llantero. Nuevas tecnologías, su uso y aplicación, impartida por Matías Borges, socio de Bravo!, empresa especializada en el desarrollo de soluciones digitales que eleven la experiencia del cliente, mejoren la operación y potencien los negocios. Y es que, en México, apenas entre 50 y 70 empresas llanteras se han involucrado completamente en el mundo digital.

El especialista señaló que no estar presente en el mundo digital nos aleja de posibles clientes, por lo que expuso algunos indicadores que muestran el potencial que tienen las redes sociales y la cantidad de búsquedas que se realizan a diario en Internet. A nivel mundial, México es el quinto país con mayor alcance en Facebook y el octavo en Instagram.

La transformación del modelo de negocios de llantas debe apoyarse en tres pilares: negocio omnicanal, transformación digital y foco sistemático en el cliente. En cuanto al primer punto, Matías Borges destacó la importancia de contar con una estrategia omnicanal, la cual combina el uso de todos los canales de comunicación, desde llamadas de Whatsapp, correo electrónico, redes sociales, entre otros, integrándolos en una misma interfaz para brindar un servicio más personalizado.

Asimismo, debe contarse con un centro de servicios digital que contemple la digitalización del punto de venta, web e integradores digitales, e-commerce y presencia en plataformas como Mercado Libre, encuestas para mejorar la reputación del negocio en todos los canales, envío de promociones personalizadas, acciones para fidelizar clientes, atención digital de calidad y marketing digital (buscadores y RRSS).

Borges advirtió la importancia de contar con un CRM (Customer Relationship Management), un software que permite administrar la información de los clientes que se generó en todas las plataformas de contacto. Además, ayuda a procesar información en tiempo real a través de numerosos canales y genera comunicaciones automáticas para fidelizar a los clientes. También permite desarrollar mayor empatía y lograr mejores relaciones con los clientes.

Asimismo, el experto también destacó el poder de la recomendación. Con base en encuestas, el 92% de los consumidores afirma que la recomendación “boca a boca” fue la razón principal para comprar determinado producto o servicio; 76% de los consumidores recomienda empresas que les generan confianza; y 58% de los consumidores confía en una empresa que tiene buenos reviews y calificaciones online. (Redacción Autotransporte)

El modelo de negocios de los distribuidores de llantas debe ser integrador.

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