Presenta ANDELLAC mitos y realidades en torno al renovado de llantas

En el tercer día de actividades de la 2da Junta Nacional Virtual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC), se llevó a cabo la conferencia Mitos y realidades del renovado de llantas en México, impartida por José Juan Sosa, Gerente de Desarrollo de Negocios en Galgo, quien abundó sobre este proceso que evolucionó de pequeños talleres rudimentarios a sofisticadas plantas manufactureras que incrementaron los estándares de calidad, seguridad y rendimiento kilométrico.

El renovado de llantas es un proceso industrial que prolonga la vida útil de un neumático, a partir de colocar una banda de rodamiento nueva en una llanta gastada. Existen dos técnicas diferentes: en molde y con banda de rodamiento premoldeada. Ambas se asemejan al proceso de fabricación de un neumático nuevo, ya que consisten en vulcanizar una banda de rodamiento nueva por medio de calor y presión durante un tiempo determinado.

Mitos del renovado de llantas

Los pedazos de hule en la carretera son producto de una llanta renovada: La mayoría de los casos son resultado de accidentes de una llanta nueva por explosiones o picaduras, provocadas por rodar los neumáticos a presiones inadecuadas, someterlas a esfuerzos excesivos, golpes o malas prácticas de conducción.

Las llantas renovadas no pueden utilizarse en todas las posiciones: La única posición donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) restringe su utilización es en el eje direccional dentro de caminos federales, mientras que para uso urbano no hay ninguna restricción.

Las llantas renovadas no dan el mismo kilometraje que la llanta nueva: Un renovado de calidad brinda un kilometraje que está a la par de muchas llantas nuevas, ya que éstas varían en kilometraje por diversos factores.

Una llanta renovada es fea: En la mayoría de los casos, los transportistas no distinguen la diferencia entre una llanta renovada y una nueva. La apariencia del renovado tiene mucho que ver con la habilidad y la minuciosidad de la planta renovadora que lo realiza.

Las llantas renovadas no ofrecen la misma seguridad que los nuevos: Cerca del 80% de todas las llantas en servicio de las aerolíneas en Estados Unidos es renovado. Asimismo, los neumáticos son utilizados de manera segura en autobuses foráneos, urbanos y escolares, ambulancias, bomberos, vehículos militares y de gobierno.

Los cascos renovados no ofrecen la misma capacidad de carga ni vida útil: El proceso de renovado tiene puntos de control muy estrictos que dan como resultado un caso que cumple con estándares internacionales. Además, las materias primas que se usan son de alta calidad. La vida útil de una llanta renovada puede ser igual a la de una nueva, siempre y cuando sea sometida a los mismos cuidados: presiones de inflado, mantenimiento preventivo, alineación/balanceo y rotación.

Sosa también expuso sobre la historia del renovado.

Una llanta renovada no sirve en regiones donde hace mucho calor: El proceso de renovado cuenta con los filtros de seguridad y calidad suficientes para garantizar la utilización de renovado en condiciones extremas de calor. No existe ninguna regulación o norma que limite o restrinja el renovado de llantas por región o tipo de clima.

Al renovar una llanta se debe modificar la presión de inflado: Las llantas renovadas conservan la capacidad de carga, por lo que las presiones de inflado no deben ser modificadas. La estructura de la llanta no es alterada en el proceso de renovado.

No es posible renovar llantas OTR: Debido a las características de construcción de llantas, es posible renovar todo tipo de llantas neumáticas. Es importante que durante el proceso de inspección se asegure que el casco cumple con las condiciones mínimas necesarias para ser renovado.

Se puede renovar sólo una vez cada casco: Los fabricantes de llantas se aseguran y en algunos casos garantizan que sus cascos pueden ser renovados en más de una ocasión. Esto se cumple en la mayoría de las marcas reconocidas, sin embargo, siempre será necesario el mantenimiento preventivo durante la vida útil de las llantas.

Realidades del renovado

Alternativa amigable con el medio ambiente: Una llanta renovada solo requiere el 30% de los materiales que se invierten en la fabricación de una llanta nueva. Además, el hecho de prolongar la vida útil de los neumáticos ayuda a que no sean desechados de forma prematura y terminen convertidos en focos de infección en las calles, tiraderos, mares o ríos.

El renovado representa una alternativa de ahorro: En la decisión de compra entre una llanta Premium y una asiática de precio bajo, la segunda parecer más atractiva en cuanto a precio; sin embargo, cuando se reemplaza una llanta por un renovado, el ahorro es más significativo, aunque en ambos casos el mantenimiento preventivo juega un rol fundamental para aprovechar al máximo los cascos y obtener la mayor cantidad de renovados posibles.

En renovado, todas las marcas son iguales y ofrecen lo mismo: Existe un amplio abanico de opciones en la industria de renovado; sin embargo, no es la misma calidad, profesionalismo, experiencia y especialización entre las diferentes marcas de hule para renovar las llantas, por lo que es importante evaluar todas las opciones para tomar la mejor decisión. (Redacción Autotransporte)

El renovado trae importantes beneficios para las flotas.

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