ANTP: 25 años de trabajo por la seguridad vial

A lo largo de 25 años, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ha representado los intereses comunes de los principales generadores de carga de la industria y de las flotas privadas. El organismo busca contribuir al desarrollo permanente e integral de todas las modalidades y sistemas de transporte, con base en cuatro pilares: seguridad vial, desarrollo de infraestructura, productividad y competitividad, y movilidad sustentable.

La importancia de esta asociación queda de manifiesto en que representa a más de 130 empresas, que generan la mayor parte de la carga movida en México por los diferentes modos de transporte. Consciente de esta aportación, Michelin, invitó a Alex Theissen, Presidente de la ANTP, a Conectando con Michelin, donde extendió una serie de recomendaciones para la profesionalización del transporte, rubro en el que la asociación ha obtenido grandes resultados.

Frente a la actual contingencia sanitaria, lo más importante para la ANTP y sus socios es prevenir los contagios por COVID-19 y mantener la logística del transporte de mercancías, por lo que sigue las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para atender al mercado de manera oportuna y además, conservando el empleo en la cadena de valor.

Mejores prácticas

En este sentido, la ANTP sugiere aprovechar las prácticas del Premio Nacional de Seguridad Vial y la ISO 39001 de Seguridad Vial para establecer una profesionalización y certificación de los operadores. También, la renovación del parque vehicular en todas las configuraciones, utilizando al máximo la tecnología encaminada a la seguridad vial, como es el control de velocidad.

Asimismo, propone impulsar la autorregulación para peso y dimensiones de la NOM-012, el incremento en las coberturas de seguros y sanciones más rigurosas en caso de accidentes o siniestros, el fomento del uso adecuado de la configuración de doble remolque y campañas conjuntas entre gobierno, industria y transporte sobre la importancia de la seguridad vial.

Alex Theissen, Presidente de la ANTP.

Robo al autotransporte de carga

Se trata de una problemática del sector que se ha agudizado en los últimos años. Para enfrentarlo, la ANTP promueve la impartición de talleres del Sistema de Justicia Penal en el transporte de carga; la elaboración del Manual de Prevención y Reacción a este delito; el establecimiento de mecanismos de comunicación para el reporte de robo de manera inmediata; mesas de trabajo y visitas regionales con autoridades de seguridad y procuración de justicia; y exposición de buenas prácticas para la prevención de este delito.

Alex Theissen también abordó el uso de tecnologías aplicadas a la optimización de recursos para el transporte, rubro en el que destaca el Sistema de Autoevaluación del sistema de gestión de seguridad vial, cuyo objetivo es que las empresas identifiquen los procesos y acciones que resuelven sus carencias en materia de seguridad vial.

Su aplicación anual permite conocer el avance en la solución de los temas de seguridad vial de cada empresa. Las que así lo deseen, podrán continuar con un proceso de certificación para verificar los resultados y la mejora continua.

Esto es posible a través de una plataforma digital en la nube que ayudará a verificar que las operaciones logísticas terrestres se realicen con las mejores prácticas en seguridad vial y el cumplimiento de las normas inherentes al autotransporte. (Redacción Autotransporte)

La plataforma de autorregulación impulsa la mejora continua en las empresas.

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