Con 101 años de historia, más de 5 mil trabajadores, 19 centros de distribución a nivel nacional, la adquisición de una nueva planta en Querétaro, más de 3 mil toneladas diarias de producto terminado y alrededor de 700 subproductos, cantidad que se debe desplazar diariamente al mercado, Fábrica de Jabón La Corona se ha distinguido durante los últimos años, además de la calidad de sus productos, en el trabajo que ha realizado para mejorar la seguridad en el transporte de sus mercancías.
Antonio Franco, Asistente de la Dirección General de Fábrica de Jabón La Corona, señaló en entrevista para ANTP Live que ante la seguridad por delito es sumamente importante que la dirección de la empresa tenga ese compromiso, ya que al tratarse de productos básicos y de fácil desplazamiento son un blanco atractivo para la delincuencia. “Gracias al apoyo que tenemos de la dirección, hemos invertido muchos esfuerzos económicos, de tecnología, etcétera, para poder mitigar la delincuencia y lo hemos logrado”, evaluó.
Franco rememoró que, en 1995, la empresa sufrió más de 250 robos en el transporte, prácticamente uno diario en promedio. Sin embargo, la compañía de seguridad privada contratada en ese momento tenía una rotación muy alta, además de personal con antecedentes penales, lo que dificultaba la capacitación.
Así, Fábrica de Jabón La Corona cambió el paradigma de la seguridad, al pasar de contratar empresas de seguridad privada externas a formar a su propio personal, a través de la selección y capacitación, lo que permitió a la compañía mexicana proteger todo lo que transporta, además de contar con un centro de monitoreo y recurrir a toda la tecnología disponible en el mercado para mitigar la delincuencia.
“En 1999 iniciamos con la seguridad interna, trabajábamos con empresas externas y nos enfrentábamos a la falta de capacitación, de profesionalización de los elementos. Fue el primer paso que dimos en contratar a nuestros propios empleados y tener la oportunidad de seleccionar, de capacitar, de prepararlos. Teníamos guardias armados que en su vida habían disparado un arma y sin embargo estaban armados; entonces ahí hicimos ese cambio”, detalló el directivo.
Ya para el año 2003, Fábrica de Jabón La Corona contaba con su propio cuerpo de guardias. Gracias a la selección y capacitación realizada, además de mejorar el desempeño, disminuyó su rotación, al pasar del 30% al 4%. “Todo eso nos ha beneficiado porque son empleados comprometidos, les aplicamos exámenes de confianza, estudios socioeconómicos y una serie de factores que cuidamos para que el personal sea realmente confiable”, mencionó Franco.
El Asistente de la Dirección General de Fábrica de Jabón La Corona admitió que también ha sido fundamental el apoyo de las autoridades para disminuir la incidencia. En un principio con la Policía Federal y ahora con la Guardia Nacional, la sinergia ha permitido determinar rutas seguras, obtener estadísticas, identificar puntos rojos, además de definir paradores seguros en conjunto. “Ni ellos ni nosotros podemos trabajar solos. Hoy en día tenemos menos de 20 robos al año cuando antes teníamos 250”, concluyó. (Rafael Cervantes Flores)