La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) llevó a cabo el webinar Beneficios de implementar la certificación CTPAT en el transporte de carga, el cual contó con la participación de Francisco Kim, Vicepresidente de la ANTP, y Jorge Cigarroa, Presidente de Cigarroa y Compañía, donde compartieron su experiencia y las ventajas de contar con esta certificación.
El Programa CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) es una certificación oficial de la Aduana de Estados Unidos emitida por Customs and Border Protection (CBP), enfocada en brindar beneficios a las empresas que aplican y demuestran tener implementados procesos de seguridad en su cadena logística, reduciendo los riesgos de que sus mercancías con destino al país vecino se encuentren contaminadas con mercancías o sustancias ilícitas como drogas, contrabando o artefactos terroristas.
El objetivo de la certificación es prevenir las principales amenazas del terrorismo, como actos violentos que infunden terror, así como políticos o religiosos; también el crimen organizado, ligado a actos violentos, dinero y poder.
Entre los beneficios que brinda la certificación CTPAP se encuentra una reducción en la cantidad de revisiones por parte de las autoridades aduanales en la frontera, acceso al programa FAST, menores tiempos de espera, se considera empresa de bajo riesgo, capacitación y seminarios gratuitos, ser una compañía competitiva en temas de seguridad a nivel mundial y una cadena de suministro segura que da valor agregado a la misma.
Los especialistas señalaron que la certificación nació a raíz de la interrupción de las cadenas logísticas derivadas de los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Si bien hay empresas certificadas en todo el mundo, únicamente las empresas de México, Estados Unidos y Canadá pueden aplicar de manera voluntaria en cualquier momento, mientras que las de otros países precisan ser invitadas directamente por el gobierno estadounidense.
Entre las entidades empresariales que pueden ser elegidas para obtener la certificación se encuentran: transporte carretero, ferroviario, marítimo y aéreo, corredores de aduanas, MPTO, exportadores, transportistas mexicanos de larga distancia por carretera, importadores, fabricantes extranjeros, transfer, entre otros. (Redacción Autotransporte)