Roadnet de Omnitracs, solución para una última milla más eficiente

Con más de 30 años de presencia en México, Omnitracs es una empresa de tecnología enfocada en el transporte y la última milla, enfocada en la optimización, sistemas de ruteo y todo lo que aglutina la tecnología con el afán de hacer más productiva la logística.

La pandemia de COVID-19 detonó un crecimiento importante en el flujo de mercancías, principalmente en las entregas a domicilio. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las compras en línea experimentaron un crecimiento de prácticamente el 80%, lo que llevó a muchas empresas a tener problemas en el tema de las entregas.

Ante esta situación, Omnitracs desarrolló Roadnet, una solución específica para la última milla. Se trata de una suite que aglutina diferentes soluciones para el tema de ruteo, enfocada en la optimización de las rutas, a través de algoritmos especializados para poder organizar las entregas, explicó José Castillo, Sales Manager Private Fleets México de Omnitracs.

“Roadnet gestiona todos tus pedidos, los organiza de una manera muy eficiente y busca establecer hacia un operador la ruta más corta, la más eficiente, la de menos costos y la de menos trayecto posible con el mayor margen de servicio al cliente y con el cumplimiento de tiempos”, abundó Castillo en entrevista para ANTP Live.

Roadnet cuenta con dos módulos principales para ruteo. En el caso de ruteo fijo o estratégico (Strategic Planning), el cual va muy enfocado a la planeación de entregas repetitivas, por ciclos, lo que hace es organizar todo ese territorio que depende posiblemente de un Cedis y organiza las rutas de manera diaria.

“La complejidad que pudiéramos tener al hacer una planeación de este tipo, si estuviéramos hablando de alrededor de 70 mil puntos de entrega con una cantidad de 800 unidades para reparto, hacerlo de una manera manual sería muy complicado. Strategic Planning lo que te permite hacer es, a través de algoritmos potentes, gestionar toda esa información y generarte las rutas sin necesidad de hacer nada a mano”, señaló el ejecutivo de Omnitracs.

El otro tipo de ruteo es el ruteo dinámico -Roadnet de ruteo diario-, donde se concentran pedidos diferentes todos los días. Al ser siempre productos y direcciones diferentes, lo que hace es organizar todos esos pedidos y generar la ruta del día con variantes como tiempos del servicio, tiempos de ruta o el tamaño de la unidad que se utiliza, con la finalidad de, aparte de hacerla más eficiente, que los vehículos salgan con la mayor capacidad de producto para tener la mejor utilización de la flotilla, abundó Castillo. (Rafael Cervantes Flores)

José Castillo, Sales Manager Private Fleets México de Omnitracs.

Comentarios

edición Autor