Sector autotransporte, con grandes retos hacia 2021

Con miras a tener un panorama completo del siguiente año y lo que se espera para la industria, se realizó el webinar “Perspectiva empresarial 2021”, donde lideres de diversos ámbitos del sector autotransporte dieron su opinión acerca de la situación actual y los retos que se avecinan.

Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), señaló que el transporte de mercancías es esencial para el país, lo que ha quedado demostrado en los últimos meses. Si bien el consumo de mercancías cambió, pues hubo una mayor demanda del comercio electrónico, el transporte también lo hizo y se adaptó a la situación, sin dejar de ser eficiente y competitivo, con la última milla como un agente destacado para el traslado de mercancías. 

De igual forma, destacó que la tecnología en los vehículos pesados es de vital importancia para el sector, pues coadyuva a prevenir accidentes y mejorar el medio ambiente, aclaró que la antigüedad de la flota de transporte de mercancías es un reto que no debe pasar desapercibido.

Finalmente, enfatizó que la sobrerregulación para el transporte de mercancías en municipios y estados debe detenerse, puesto que la logística y el transporte de carga están ligados al comportamiento económico, por lo que se deben buscar soluciones reales para la sana convivencia con todos los medios de transporte, además de contar con un traslado de mercancías eficiente para generar beneficios a la sociedad en general.

Por su parte, Evaristo García, Presidente y Director General de Integrate Data Facts (IDF), explicó cómo el Big Data y la recopilación de información en el mercado de autopartes ha ido en aumento desde que inició la pandemia. Señaló que el crecimiento en ventas también ha sido favorable para esta parte del sector y esperan que la tendencia se mantenga en los próximos meses.

El sector ha tenido que ajustarse al nuevo orden provocado por la pandemia de COVID-19.

Eduardo Solís Sánchez, Consultor Internacional de MSquare Consultores y miembro del Consejo Directivo de la CONCAMIN, externó cómo el T-MEC ha modificado la venta de vehículos al extranjero con la nueva regla de origen que entró en vigor a partir del pasado 1 de julio, lo que ha desarrollado en la industria una nueva perspectiva y mayores retos que enfrentar.

Mencionó que existen áreas de oportunidad en el T-MEC y que es momento de aprovechar al máximo este nuevo tratado. Remató diciendo que la economía sufrió un golpe muy duro, por lo que la recuperación será lenta, pero llegará; aclaró que el apoyo entre industrias es fundamental para salir adelante.

Por último, Flavio Rivera Mejía, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, expuso cómo la tecnología en el traslado de mercancías es una realidad que sigue avanzando. Con nuevos modelos más equipados en el mercado, es cuestión de tiempo para que cualquier empresa cuente con ellos.

Destacó que la crisis sanitaria dejo grandes enseñanzas y oportunidades para la industria, pero aún queda camino por recorrer para cumplir por completo con las demandas que el sector necesita. Apuntó que es necesaria una renovación del mercado y el parque vehicular en México para poder sobresalir como país ante el mundo. (Redacción Autotransporte)

El autotransporte afrontará grandes retos el próximo año.

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