Telemática y GPS ayudan a disminuir costos operativos de flotas: Omnitracs

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en conjunto con Omnitracs, llevó a cabo el webinar “Última Milla: Telemática y GPS, Disminución de Costos Operativos”, en el que se abordaron diversos temas relacionados con la gestión correcta de datos y aplicación de estos. 

José Castillo, Gerente de Ventas de Omnitracs, mencionó cómo la telemática y el GPS son elementos que pueden maximizar los recursos de las empresas para mejorar el servicio final. Asimismo, indicó algunos de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta una empresa de transporte de mercancías, como es conocer la ubicación en tiempo real del conductor, mal control y medición de gasto de combustible, accidentes por mala operación, fallas en la gestión del mantenimiento de unidades y aumento de los costos por falta de información.

El ejecutivo de Omnitracs, expuso que la telemática y el GPS integrados en las unidades resuelven los problemas antes mencionados, puesto que se genera información en tiempo real de diversos indicadores que la empresa decide; gracias a estos parámetros de control, se facilita reducir los costos de operación.

En el webinar también participó Erick Cabrera, Ejecutivo de Cuentas de Omnitracs, mostró como la atención a los detalles puede ser de bastante ayuda para quienes gestionan la logística de las empresas de transporte de carga, pues el acumulado de pequeños desperfectos o la falta de información, generan pérdidas importantes al final. Agregó que la telemática es una inversión y no un gasto, y aclaró que el retorno de la inversión se da gracias a los ahorros y eficiencia que produce.

Cabrera explicó que los datos y la información son grandes aliados para la logística, ya que la telemática los brinda en tiempo real y con la organización de dichos indicadores se vuelve más fácil la administración del mantenimiento de las unidades, entre otros beneficios.

Por último, los especialistas definieron el uso correcto de las herramientas disponibles en la telemática. En primer lugar se deben definir los indicadores que se desean controlar; después, establecer un rango de operación aceptable, crear las alertas necesarias para cada departamento, decidir si la medición será por tiempo o por distancia, y finalmente, aprovechar los datos generados y utilizarlos en la retroalimentación de los operadores. (Redacción Autotransporte)

Erick Cabrera destacó que la telemática se trata de una inversión, no un gasto.

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