Trámite de licencias federales evidencia falta de operadores en el autotransporte de carga

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dio a conocer datos publicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en torno al parque vehicular del autotransporte de carga en nuestro país, así como el trámite de licencias federales, ambos para servicio público federal de carga y transporte privado de carga.

Anualmente se ha observado un incremento en el número de unidades automotrices de carga en servicio publico federal y transporte de carga, que anualmente ha crecido de 342 mil 064 unidades en 2010, a 634 mil 128 en 2019; es decir, existe un parque de unidades motrices muy importante que se acerca al millón de vehículos.

En otra estadística, desde 2016 se expiden alrededor de 150 mil licencias cada año; esto quiere decir que en 2016 se expidieron 137 mil 973; en 2017, 149 mil 639; en 2018, 177 mil 519; y en 2019, 157 mil 865. A diferencia de los datos de vehículos de autotransporte que es un acumulado total, los números de trámites por licencia son anuales.

Si se toma en cuenta que la vigencia de las licencias es de cuatro años, entonces desde 2016 hay un total aproximado de 622 mil 996 licencias vigentes. Comparado con el acumulado de unidades motrices, la cifra está por debajo el numero de licencias comparado con el crecimiento de la flota.

Este dato es relevante porque aquí se refleja la problemática de escasez de conductores que existe actualmente en el autotransporte de carga. Es importante señalar que este número de licencias anual tramitadas entre 2016 y 2019 corresponde a licencias federales tipo B, C y E; los otros tipos no se consideran en esta estadística porque son para autotransporte de pasajeros. (Redacción Autotransporte)

Las estadísticas de la SCT únicamente contemplan al autotransporte de carga.

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